El Concello de Soutomaior acaba de contratar un análisis para estudiar el coste y el impacto de una posible humanización del Camino de Santiago en su itinerario a través del interior de Arcade. La medida pretende mejorar el estado de la Ruta Jacobea para aprovechar su potencial turístico a la vez que mejora la habitabilidad de los viales interiores del casco urbano.
"Este estudio supondrá un primer paso para comenzar con el proyecto de humanización del Camino de Santiago", destacó el alcalde Agustín Reguera, que indicó que una vez se obtenga el análisis se estudiará su viabilidad y se redactará el proyecto. "Habrá que remitirlo a Patrimonio para su aprobación o si es necesario modificar algo, por lo que será un proceso largo".
La variante portuguesa del Camino de Santiago es una de las que mayor afluencia de peregrinos registran durante todo el año por sus moderados desniveles, en comparación con el resto de rutas. Además, esta Ruta Jacobea destaca por las impresionantes vistas de los municipios de las Rías Baixas. Por ello, según indicó Reguera, "invertir en la mejora del Camino de Santiago es invertir en la comodidad de los vecinos, pero también en la imagen que se llevan de nosotros esos miles de visitantes que tenemos cada año procedentes de todo el mundo".
El estudio deberá incluir el coste e impacto de una completa renovación de las redes de servicios públicos, así como la creación de nuevas canalizaciones para futuras instalaciones de telefonía o la ampliación de la red de alumbrado público.