Stellantis Vigo ha anunciado este martes, tras una nueva reunión mantenida con los sindicatos, que el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que la multinacional quiere poner en marcha en la factoría de Balaídos afectará potencialmente a 5.037 trabajadores durante 60 jornadas, 30 menos que las anunciadas hace semanas, que podrán ser prorrogables hasta un máximo de 75.
La compañía también ha trasladado a los sindicatos su intención de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) a un máximo de 100 trabajadores. Asimismo, en respuesta a las peticiones de los sindicatos, Stellantis Vigo ha aceptado tomar medidas de suspensión del contrato de trabajo con derecho de retorno para que los empleados "puedan trabajar en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses".
También la puesta en marcha del 'permiso senior', una autorización de "larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria". Se prevé que el visto bueno de los sindicatos a las medidas que la multinacional quiere poner en marcha en la factoría de Balaídos se produzca este jueves, 19 de enero.
Vuelta a la actividad
Precisamente, este martes Stellantis Vigo ha reanudado su actividad en el sistema 1 de producción, que monta los modelos Peugeot 2008, Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, tras parar su actividad desde el pasado fin de semana con la desconvocatoria de varios turnos previstos y los tres turnos de este lunes, 16 de enero.
A pesar de la vuelta a la actividad, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han asegurado que "se mantiene la tensión en los flujos de aprovisionamiento por falta de suministros".
Huelgas empresas del auto
Por otra parte, los trabajadores de dos empresas que prestan servicios a Stellantis; la empresa porriñesa TBSI, que fabrica piezas plásticas para automoción; y la compañía Avenir Conseil Formación ACF, con sede en Vigo, que presta servicios informáticos a Stellantis a nivel mundial; continúan desde el pasado lunes, 9 de enero, en "huelga indefinida".
En el caso de TBSI, los paros han sido convocados ante los despidos que la entidad ha realizado para abaratar costes y su intención de externalizar algunos de los servicios que presta. Por su parte, los trabajadores de Avenir Conseil Formación ACF continúan en huelga indefinida ante los planes de la compañía de deslocalizar sus recursos a otros territorios como Marruecos.