Stooping Vigo, el escaparate de 'tesoros' abandonados que buscan una segunda oportunidad

Publicidad

Nuevas oportunidades para los objetos abandonados en Vigo. Desde el 2021 se instaló en la ciudad olívica la novedosa iniciativa "stooping", se trata de un movimiento mundial que consiste en dar visibilidad a los artículos abandonados en los contenedores de basura, o en la calle, con el objetivo de darles una nueva oportunidad. El "stooping", que hace referencia a la "acción de agacharse para recoger algo", nació en Nueva York a través de una cuenta de la red social Instagram con una finalidad clara: "que alguien más pudiera aprovechar las cosas de la calle", explica Magalí Navarro, la impulsora de la iniciativa en la ciudad olívica.

Así, bajo las premisas "el mejor residuo es el que no se genera" y "¿has visto un tesoro en la calle?", nacía en marzo de 2021 la cuenta de Instagram Stooping Vigo de la mano de su promotora, que encontró en este nuevo movimiento una manera de canalizar su activismo medioambiental. "Hoy en día, ante la urgencia de actuar ante la crisis climática es importante cambiar el chip y apostar por este tipo de iniciativas que van de la mano de actuar y aportar nuestro granito de arena por el planeta", explica. Poco más de tres años después de la creación de la cuenta, el movimiento se ha consolidado en Vigo con una comunidad que, actualmente, "no para de crecer".

Magalí Navarro, programadora de profesión, nació en Argentina y lleva afincada en Vigo dos años y medio. Precisamente, Stooping Vigo es el resultado de su llegada a la ciudad olívica, donde le sorprendía ver tantos objetos en la calle. "Cuando recién llegué notaba que había muchas cosas en la calle que se podían aprovechar, y me daba mucha pena que se tiraran, entonces lo consulté con mis conocidos y no dudé en abrir la cuenta", cuenta Navarro.

Al principio, explica la administradora de la cuenta, la iniciativa recibió algunas críticas por promover "la generación de residuos que quedan feos en la calle". Sin embargo, durante los tres años que lleva en marcha Stooping Vigo, también ha detectado que, además del factor sostenibilidad, esta iniciativa es importante para las personas que por cuestiones económicas no pueden comprar algunos objetos. "A veces me escribe gente para contarme que gracias a Stooping han conseguido un objeto que necesitaban y que no se podían permitir, es gratificante y deja una huella positiva", asegura. En la misma línea, Navarro recibe el feedback de personas que les gusta la restauración e incluso de gente que quiere regalar cosas y le avisan antes de dejarlo en la calle.

Los objetos "abandonados" que más se reportan en Vigo suelen ser muebles, armarios, mesillas de noche, mesas, sofás, juguetes o bicicletas. "El 90% de cosas se repiten aunque a veces también se dejan cosas muy variadas, como libros, cuadros, ropa, vajillas o colchones, hay un poco de todo", explica Navarro.

¿Cómo funciona Stooping Vigo?

Stooping Vigo es una cuenta de Instagram que se alimenta de las fotos que envían sus seguidores de objetos que se van encontrando tirados en calle, habitualmente junto a los contenedores de basura. Además de la imagen es necesario enviar la dirección o las coordenadas de la ubicación que se publicarán a través de un "post" con el horario en el que fueron vistos. La idea que es que la persona que lo rescate avise para actualizar el estado de la publicación y que otras personas no acudan a buscarlo. Actualmente, Stooping Vigo cuenta con una comunidad "fiel y comprometida" que envían fotos e información prácticamente todos los días los días lo que hace la experiencia sea "muy positiva".

Salir de la versión móvil