La promotora de Sumar Galicia ha validado preacuerdos políticos con Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) y Podemos Galicia para acudir a las elecciones, una decisión que en todo caso pasa por que la ratifiquen todas las organizaciones en las próximas horas.
Yolanda Díaz se ha desplazado a Galicia en la tarde de este miércoles para dar a conocer la candidatura de Sumar, la marca que concurrirá a las elecciones y que, si salen adelante las consultas, aglutinará la coalición en la que estarán EU-IU, Podemos Galicia, Alianza Verde (que ya había firmado con la formación morada) y Equo.
La clave de las conversaciones ha estado también en torno a la elección de Marta Lois como candidata del movimiento, un nombre que procede del municipalismo y que cuenta con el beneplácito de las formaciones políticas que conforman el espacio.
Quero contarvos algo. pic.twitter.com/CUDWiQuDpX
— Marta Lois (@MLoisgonzalez) December 27, 2023
De hecho, tras congelarse las relaciones por la salida de Podemos al grupo mixto en la Cámara Baja, y tras varias semanas con declaraciones en sentido contrario, el giro de guion viene protagonizado por una candidata que suscita consenso y que en las últimas horas Sumar ha puesto encima de la mesa una propuesta de coalición que incluye a los partidos, más allá de los mensajes de sumar personas.
También ha sido determinante la alianza con Izquierda Unida, que pública e internamente en las negociaciones reclamó una coalición a tres y mantener la alianza que se había tejido para las elecciones generales del 23 de julio.