Sumar Galicia, la marca en el territorio que aglutina a Podemos e IU con Marta Lois como referente de Díaz

Publicidad

Sumar, el partido que sitúa como candidata a la Presidencia del Gobierno a la gallega Yolanda Díaz, ha registrado este viernes la coalición electoral con la firma, finalmente, de Podemos e Izquierda Unida, los partidos que también apoyan en Galicia esta unión electoral para el próximo 23 de julio.

En su "territorio", en el que ella tendrá un peso decisivo para las candidaturas, habrá "diferenciación" con un guiño al hecho de que Galicia constituye una nacionalidad histórica.

Así, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del espacio consultadas, Sumar Galicia será la marca con la que concurrirá con una papeleta que tiene previsto incorporar el rostro de la propia Díaz, una técnica que ya había usado Pablo Iglesias en las europeas de 2014 cuando logró su euroescaño. Galicia es 'territorio Yolanda', por lo que es previsible que sitúe a personas de máxima confianza en los que se consideran puestos de salida, actualmente, los números uno por A Coruña y Pontevedra, que son las circunscripciones por donde consiguió escaño la coalición análoga en las elecciones generales de 2019.

Puestos de salida en Galicia

De esta manera, es de esperar que la profesora universitaria, concejala en funciones de Compostela Aberta y presidenta de Sumar ocupe el puesto de salida por la provincia de A Coruña, una candidatura que lideró el ex coordinador de Podemos Galicia Antón Gómez-Reino en los anteriores comicios y que ahora podría pasar al número dos.

El otro puesto destacado es el número uno por Pontevedra, lugar que se corresponde, precisamente, con el escaño que ocupa actualmente en el Congreso Yolanda Díaz, quien concurrió por esta provincia en las pasadas elecciones generales ante el riesgo, como así sucedió, de lograr dos únicos representantes en Galicia, uno por cada provincia atlántica. En Galicia, Sumar aglutina a Podemos e Izquierda Unida pero el partido busca sumar otras figuras destacadas para una coalición que, como ya ocurrió en 2019, se desprende de la pata 'nacionalista' que en su día conformó este espacio con Anova, la formación cofundada por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega que anunció que no se presentará a las elecciones del 23 de julio.

En el resto del Estado

En el resto del Estado y de cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa. En la mañana de este viernes, la líder del partido, Ione Belarra, lamentó que desde el equipo de la vicepresidenta segunda manifestaran que Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

Salir de la versión móvil