De nuevo, Vigo vuelve a contar con el supermercado más barato de toda España para poder hacer la compra. Tras un año de impás, el Alcampo de Coia vuelve a reinar como el establecimiento donde más económico resulta hacer la compra en todo el país. Además, la ciudad olívica se sitúa también entre las más baratas de forma global, junto a Almería, Ciudad Real, Jerez de l Frontera, Planecia, Puertollano y Zamora. Por el contrario, Barcelona y Palma son las más caras.
El estudio que anualmente elabora la OCU vuelve a encumbrar al hipermercado Alcampo de Coia como el más barato, destronando al granadino Dani que ocupó la primera posición el año pasado. En el top 10 solo se cuela otro hipermercado vigués, que es también de la misma cadena, el situado en la Avenida de Madrid (el tercero más barato de España).
Fijándonos en las grandes cadenas con implantación nacional más extensa, el estudio refleja que las dos grandes del ahorro son Alcampo y Mercadona: Alcampo ha conseguido ser la cadena más barata en 31 ciudades, y Mercadona en 16. En conjunto, la organización de consumidores explica que “ambas mantienen un buen nivel de precios, pero en algunas zonas de España hay cadenas regionales que se defienden muy bien”.
Los resultados del estudio de OCU demuestran cada año que es posible ahorrar eligiendo el establecimiento más barato. En 2019 el ahorro medio alcanza los 1.063 euros al año. Vigo se encuentra también entre las ciudades con mayor ahorro. El ranking lo encabeza Alcobendas (3.554€), seguido de Madrid (3.418 €), Sevilla (2.149 €), Barcelona (1.935€) y Vigo (1.809€).
Gadis, entre las que más baja el precio
La política de precios de los establecimientos ha sido desigual. La mitad de las cadenas ha bajado sus precios respecto al año pasado. Aquí se cuela la cadena gallega Gadis, junto al Alcampo y Alimerka. Las tres son las cadenas que más han bajado de media sus precios entre las cadenas de más implantación. La cadena gallega se sitúa como la quinta con precios más competitivos.
Por el contrario, Carrefour, Supersol, Carrefour Market y Eroski City son las cadenas que más han subido en promedio sus precios. Frente a lo ocurrido otros años, en 2019 son los productos de marca los que más han subido sus precios.
Para este estudio OCU elabora una “cesta de la compra” compuesta por 244 productos de diversas categorías que incluyen alimentos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca.