La ampliación del toque de queda en Galicia supone un nuevo escenario en la hostelería, con la apertura de los restaurantes hasta las 23:00 horas, y también para los comercios y los supermercados. En este último caso, fuentes de la Xunta confirman a este diario que los establecimientos que ofrecían servicio hasta las 22:00 horas podrán recuperar su horario habitual. Este era el caso de algunos hipermercados como Alcampo, Carrefour o Lidl.
Las actuales limitaciones provocaron un cambio en el horario de cierre de los supermercados, muchos de los cuales decidieron situar su fin de recepción de clientes a las 21:30 horas. Con las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los supermercados podrán decidir si vuelven a cerrar a las 22:00 horas o si, por el contrario, mantienen su horario de estas últimas semanas.
Todos los aspectos detallados sobre esta nueva desescalada figurará en la norma que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las medidas de este nuevo paso en la desescalada en Galicia entrarán en vigor a las 00:00 horas de este viernes 16 de abril.
Los cambios en la normativa sanitaria supondrán, además de prolongar el horario del toque de a las 23:00 horas o el cierre de restaurantes, aliviar las restricciones en las residencias de la tercera edad, donde los usuarios podrán recibir la visita de cualquier persona siempre y cuando esta visita se produzca de confirma individual y solicitando cita previa al centro y salir tres veces por semana con una duración de cuatro horas cada una de ellas. Además, Feijóo ha decidido mantener cerrada perimetralmente Galicia dada la elevada incidencia acumulada que están experimentando otras comunidades autónomas.