Los universitarios gallegos no regresarán este curso a las aulas. Así lo han acordado las tres instituciones educativas gallegas con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en una reunión por videoconferencia celebrada esta mañana. En el encuentro también se consensuó mantener el calendario académico sin retomar las clases presenciales.
La decisión se adopta tras confirmar el Gobierno que el estado de alarma se va a prorrogar hasta el 26 de abril. La conselleira Carmen Pomar informó a los tres rectores que desde la Secretaría Xeral de Universidades se les enviarán unas instrucciones comunes para asegurar la calidad de la enseñanza virtual. De esta forma, se acordó mantener una nueva reunión a finales de abril para definir tanto el calendario como el modelo de evaluación, en función de la evaluación de la alerta sanitaria. El objetivo es consensuar unas condiciones comunes que aseguren la equidad de todo el alumnado gallego, independientemente de la universidad en la que curse sus estudios.
Por otro lado, Carmen Pomar solicitó a los tres rectores que pongan en conocimiento tanto de la consellería como de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia las modificaciones que se hagan en las guías docentes y que estudien de forma minuciosa con la ACSUG las posibilidades para abordar las prácticas en función de las particularidades de cada titulación.
Convocatoria extraordinaria de la Selectividad
Carmen Pomar comunicó a los rectores la ampliación de las fechas para la prueba extraordinaria de la Selectividad hasta el 17 de septiembre, después de que Galicia y otras autonomías lo solicitasen en la última Comisión Delegada de Política Universitaria.
Con este nuevo calendario, la conselleira se reunió también esta mañana con miembros de la Comisión Interuniversitaria de Galicia para fijar las fechas de la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la Universidad, que en Galicia se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.
La pasada semana se fijó la convocatoria ordinaria de la Selectividad para los días 7, 8 y 9 de julio. En las próximas semanas, y en función de lo que se acuerde a nivel estatal, se profundizará también en el modelo de examen que, según coinciden CIUG y Xunta, debería ser similar al habitual para darle tranquilidad al alumnado, que ha trabajado durante todo el curso en un determinado tipo de ejercicios para preparar las pruebas.