La tecnología es una aliada. Sobre todo a la hora de crear un mundo más inclusivo Carrefour, tras la implantación en piloto de la herramienta "SVIsual" en algunos de sus hipermercados, celebra la puesta en marcha de este servicio de vídeo-interpretación para usuarios de lengua de signos en todos los centros de la provincia de Pontevedra. De esta forma, el sistema estará implantado en trece establecimientos que la firma francesa tiene en Galicia, dos de ellos en Vigo.
"SVIsual" es una herramienta desarrollada por la Fundación CNSE, que la compañía ha adaptado y posteriormente integrado en sus sistemas informáticos, a fin de suprimir las barreras de comunicación a las que se enfrenta este colectivo y, de esta forma, garantizar la prestación de un servicio de calidad, en igualdad de condiciones a todos sus clientes.
Actualmente, un total de 82 hipermercados Carrefour cuentan con este sistema de vídeo-interpretación, nacido con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias de LSE. Carrefour Travesía de Vigo, Carrefour Gran Vía y otros centros de la provincia que ya forman parte de esta red de centros accesibles a los usuarios de LSE.
El acto de presentación del sistema "SVIsual" tuvo lugar este lunes en el Carrefour Gran Vía de Vigo y contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Vigo, Abel Caballero; del Secretario General de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Diego Fernández; y del Director de Fundación Solidaridad Carrefour para Galicia, Tomás Corona, que asistió acompañado de un nutrido grupo de representantes de la compañía.
¿Qué se "SVIsual"?
El servicio de vídeo-interpretación es el primer sistema en lengua de signos española que existe en nuestro país, aunque puede ser usado también por personas que utilicen otras modalidades comunicativas.
El dispositivo permite la comunicación entre personas sordas/usuarias de lengua de signos y oyentes en tiempo real, a través de un vídeo-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario y establece una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un centro de llamadas capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.
El acceso a "SVIsual" estará garantizado en los centros Carrefour, en horario de apertura, a través de dispositivos tecnológicos compatibles, que se pondrán a disposición del usuario en dichos establecimientos cuando éste lo solicite.