La vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra, Marta Fernández-Tapias, dio a conocer ayer sábado durante su visita al Ateneo Musical de Bembrive las ayudas que la institución provincial acaba de conceder para una veintena de entidades de la comarca de Vigo y del sur de la provincia que gestionan Escolas de Música. La inversión total asciende a cerca de 60.000 euros y se beneficiarán de estas ayudas seis colectivos de Vigo, entre ellos el Ateneo, así como otros doce del sur de la provincia situados en Cangas, Gondomar, Mos, Ponteareas, As Neves, Redondela, O Rosal, Salceda, Soutomaior, Tomiño y Tui.
Estas ayudas, que se enmarcan "en la firma apuesta de la Deputación por la cultura y su difusión que es un eje de acción prioritario del nuevo Gobierno provincial", como destacó la vicepresidenta, le permitirá a estas entidades, "que desarrollen una labor fundamental en el ámbito musical" y financiar gastos de funcionamiento de las Escolas de Música que gestionan. Además del Ateneo Musical de Bembrive, en el concello de Vigo recibirán estas ayudas la Sociedad Cultural e Deportiva Atlántida, la Banda Escola de Música de Beade, la Asociación Banda de Música Unión Musical de Valladares, la Unión Musical de Coruxo y la Asociación Veciñal Cultural e Deportiva Val do Fragoso.
También se beneficiarán de estos fondos la Asociación Xuvenil Cultural Staccato de Cangas, la Agrupación Musical de Vincios de Gondomar, la Asociación do Centro Recreativo e Cultural de Torroso de Mos, la Banda de Música de Rubiós de As Neves, la Asociación Cultural Banda de Música Unión de Guláns de Ponteareas, la Asociación Banda Xuvenil de Xinzo de Ponteareas, la Asociación Cultural e Social de Chapela de Redondela, la Agrupación Musical do Rosal, el colectivo Amigos da Música de Salceda, la Asociación Musical Artística de Arcade de Soutomaior, la Asociación Sociocultural de Goián de Tomiño y la Asociación Banda de Música Popular de Tui.
En toda la provincia, son un total de 29 las Escolas de Música que se benefician de 90.000 euros de esta línea de subvenciones de la Diputación de Pontevedra. Las ayudas se concedieron por concurrencia competitiva, teniendo en cuenta cuestiones como el número de alumnos, el número de docentes, el presupuesto de gastos de la escuela y las especialidades impartidas.