La presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha apremiado a Pedro Sánchez a “ponerse las pilas” y tomar buena nota de Portugal con la conexión del AVE entre Vigo y Lisboa ya que, mientras Oporto está dando total prioridad a la Alta Velocidad con Galicia, “en España seguimos sin un calendario de obras ni inversiones encima de la mesa”. Tapias se ha pronunciado en estos términos tras conocerse que el país luso licitará el próximo mes de enero el primer tramo de 72 kilómetros de la línea de Alta Velocidad proyectada desde Lisboa hacia Galicia por 1.900 millones de euros.
En este sentido, ha advertido que Portugal condicionó siempre la ejecución de esta conexión a una apuesta decidida también por parte del Gobierno de España. Así, ha reprochado que el Ejecutivo central vuelva a dar la espalda a la Comunidad gallega y sume a su lista de “debes” con Vigo y Galicia la inacción y el mutismo en una obra estratégica para vertebrar toda la fachada atlántica. Y todo ello, ha dicho, “con la complicidad del PSOE vigués” que, lejos de alzar la voz, “aplauden todas y cada una de las decisiones de su jefe de filas sin valorar el perjuicio que ello supone para nuestra ciudad”.
Tapias ha recordado que esta conexión juega un papel clave para el futuro de Vigo y Galicia, alertando al mismo tiempo que “no podemos permitirnos más retrasos de los que ya se dan por hecho”. Ha incidido en que, de seguir así las cosas, Portugal finalizaría su tramo tres años antes que España.
Por otro lado, la máxima representante de los populares vigueses ha ironizado sobre la “realidad paralela” en la que vive el Secretario de Estado de Transportes, David Lucas, cuando da por hecho la “realidad de un Corredor que no existe como tal”, en clara alusión a sus declaraciones durante la reunión con las organizaciones patronales de Galicia, Castilla León y Asturias. Así, ha dicho, el Corredor Atlántico “es una realidad en su mundo, en el nuestro desde luego que no”, y le ha instado a no cometer el error de comparar las infraestructuras del Mediterráneo con las del noroeste de España.
Finalmente, Tapias ha exigido al Ejecutivo central que deje de darle largas a Galicia y precise “hechos concretos” en materia de movilidad, porque la lista de incumplimientos con infraestructuras pendientes es larga e implica la mejora de las conexiones en todo el Eje Atlántico.