Nueva era en el PP de Vigo. Su líder hasta esta misma semana, Marta Fernández-Tapias, ha hecho efectiva su renuncia a la presidencia local del partido y a los cargos de concejala en la Corporación local y de diputada provincial, donde era la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra. Con una carta enviada a la militancia, Fernández-Tapias da por cerrada su activa en política, de forma que no está previsto que haya una reacción pública y destacan que "no tiene intención alguna de interferir en el proceso que se abre ahora" y que considera que ahora corresponde dirigir al PP provincial.
Marta Fernández-Tapias pone fin a una etapa al frente del Partido Popular local en el que ha logrado frenar la hemorragia que sufrían los populares desde los comicios municipales de 2019, cuando con Elena Muñoz al frente llegaron hasta los cuatro concejales. En las municipales celebradas en mayo de 2023, el proyecto de Tapias, que había tenido una importante visibilidad al frente de la Delegación de la Xunta en la ciudad olívica, subió hasta los cinco ediles, un ligero incremento, pero que supuso un cambio de tendencia y que permitió, junto a los buenos resultados en otros concellos del área como O Porriño o Baiona, firmar un vuelco en la Diputación de Pontevedra, que puso fin a dos legislaturas en manos de PSdeG y BNG para regresar al Partido Popular.
La ya exlíder del PP de Vigo y exconcejala viguesa confirmó en su carta remitida a la militancia que abandona la política activa por "razones estrictamente personales", tal y como confirmó ya a principios del mes de febrero, cuando en plena carrera electoral hacia el 18 de febrero la concejala socialista Yolanda Aguiar deslizaba que Fernández-Tapias iba a dejar sus cargos en el Concello de Vigo y en la Diputación de Pontevedra tras los comicios autonómicos. Cumple su objetivo marcado cuando confirmó su marcha, que era colaborar en la consecución de la primera mayoría absoluta de Alfonso Rueda.
La era Tapias termina. En el camino, además de sus resultados electorales en las municipales y en las elecciones gallegas, quedan diferentes polémicas tanto con el Gobierno local que lidera Abel Caballero como la Diputación presidida por Carmela Silva. La más sonada fue el concierto de Muse que supuso el regreso de los grandes recitales a Balaídos más de 20 años después.