Tapias propone extender la gratuidad del Vitrasa, más carriles bici y crear 5.000 plazas de aparcamiento

Publicidad

La presidenta del PP de Vigo y candidata a la alcaldía, Marta Fernández-Tapias, mantuvo este viernes un encuentro con representantes del ámbito de la movilidad en la ciudad a los que pudo avanzar algunas de sus propuestas en esta materia. Iniciativas, en su mayoría pensadas para "corregir la ausencia de una buena planificación urbana por parte del PSOE municipal y como alternativa para acabar con el caos de tráfico".

Una reunión en la que la aspirante a la alcaldía de Vigo aprovechó para anunciar varias medidas con las que los populares ponen el foco en el uso del transporte público y la movilidad sostenible. En este sentido, Tapias se comprometió a extender la gratuidad del bus urbano a estudiantes, universitarios y colectivos vulnerables, que actualmente ya reciben bonificación. También anunció que se aumentarán las ayudas del “Bono Taxi” para las personas con discapacidad hasta los 120 euros al mes.

Al hilo, incidió en la necesidad de rediseñar el mapa del autobús urbano, reforzando las conexiones, los horarios y las frecuencias a parroquias y lugares de interés o de gran afluencia, entre los que se refirió al aeropuerto, la estación intermodal, centros sanitarios y de trabajo o a las playas. Un servicio que además, dijo, se reforzará con dispositivos especiales las noches de los fines de semana y coincidiendo con grandes eventos en la ciudad.

Adelantó que en los primeros 100 días de gobierno encargará un Estudio sobre el Tráfico y la Movilidad, que servirá de punto de partida para reformular el modelo urbano y corregir la “nefasta” gestión municipal. Un informe que será analizado en el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad y Movilidad, un órgano de consulta y participación con representación de todos los agentes que desarrollan actividades en dichos ámbitos ya que, tal y como indicó Tapias, “nadie mejor que ellos para detectar las necesidades que tenemos en Vigo y hacer un diagnóstico lo más certero posible de la situación. ”.

Las propuestas del PP vigués incluyen también una fuerte apuesta por la movilidad sostenible que la candidata ejemplificó en un incremento de la red de sendas municipales para ciclistas y en la instalación de estaciones para bicis y patinetes eléctricos.

La formación asume como propia una de las quejas recurrentes de los vigueses respecto a la falta de espacios para aparcar, especialmente en el centro de la ciudad. A este respecto, Tapias anunció la creación de 5.000 nuevas plazas de estacionamiento, la construcción cinco parkings soterrados y el incremento de las zonas de aparcamiento disuasorio.

Además, subrayó, se promoverá la aplicación de una tarifa única en los aparcamientos públicos que operen bajo concesión; se fomentará el alquiler de plazas a través de la puesta en marcha del Plan Aparca 30; y se diseñará una App para que personas con alguna discapacidad localicen las plazas habilitadas.

Por último, en materia de seguridad, la aspirante popular indicó que se reforzará la plantilla de Bomberos y Policía Local con nuevas plazas, y se crearán 18 para profesionales técnicos de Protección Civil. Las propuestas en este sentido, incluyen además planes de formación y prevención, así como de información y cercanía con estos servicios de emergencia y campañas de sensibilización en los colegios sobre seguridad vial.

Salir de la versión móvil