La nostalgia y los recuerdos se desatarán muy pronto en Vigo. Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra ya tienen prácticamente encarrilado el proceso para abrir dos lugares emblemáticos como el Teatro Cine Fraga y la sala Nova Olimpia a visitas guiadas. La previsión que maneja el Gobierno autonómico es que esta actividad, muy demandado por las viguesas y vigueses, arranque a finales de este verano.
Las visitas guiadas al interior del Teatro Cine Fraga y Nova Olimpia durarán aproximadamente un año, concretamente hasta que arranquen las obras de restauración en el complejo cultural. Durante estos aproximadamente 12 meses, se organizarán rutas por el interior de este recinto que tantos recuerdos para una buena parte de la población de Vigo y su área metropolitana, donde disfrutaron de los grandes estrenos de la historia del cine como de conciertos míticos que forman parte de la memoria colectiva de la urbe gallega como fueron los recitales de figuras como Tom Jones o Nino Bravo.
- Te puede interesar: Un recorrido por el interior del Teatro Fraga de Vigo, su terraza jamás vista y Nova Olimpia
La Xunta de Galicia establecerá para estas visitas guiadas al interior del Teatro Cine Fraga y Nova Olimpia un proceso similar al realizado en la Cidade da Xustiza. El Ejecutivo gallego permitió a las viguesas y vigueses acceder al Pirulí meses antes de culminar su transformación de Hospital Xeral en la sede judicial que es actualmente. Por aquel entonces, las rutas por el interior de este lugar también emblemático en la ciudad se dividían en grupos de 15 personas divididos en tres turnos diferentes -16:30, 17:30 y 18:30- La forma para poder apuntarse a estas visitas guiadas era a través de un número de teléfono entre las 09:00 y las 14:00 horas.
El conselleiro de Cultura, José López Campos, ya confirmó la semana pasada a Metropolitano.gal que estas visitas guiadas al interior del Teatro Cine Fraga y Nova Olimpia permitirán generar un vínculo entre las viguesas y vigueses y la recuperación de este complejo cultural cuyas obras se prevé que arrancan en el verano de 2026. Mientras los operarios no empiezan a trabajar en la recuperación de esta joya cultural abandonada en pleno corazón de la urbe gallega por Abanca, muchos de nosotros podremos rememorar las vivencias de aquellas películas, aquellos conciertos o esos bailes que jóvenes y mayores realizaron en estas instalaciones que volverán a la vida muy pronto.