La iniciativa Mobility City impulsada por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón ha sumado a su proyecto a los centros tecnológicos Tecnalia del País Vasco y CTAG. José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Agustín J. Sáenz, subdirector general de mercado de Tecnalia, y Luis Moreno Diéguez, director general de CTAG, han rubricado el convenio por el que los dos centros tecnológicos entran a formar parte de Mobility City, proyecto de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón para situar a España en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.
Esta adhesión permitirá la colaboración de los firmantes en el desarrollo de proyectos vinculados a la innovación, el emprendimiento y la divulgación, así como el fomento de la sensibilización de la sociedad ante el reto de la nueva movilidad, con el objetivo de mejorar sus respectivos ecosistemas.
Recientemente, CTAG y Tecnalia firmaron un acuerdo de colaboración para unir las capacidades de ambos centros y afrontar los retos de la fabricación avanzada y la robótica en el ámbito de la automoción, comprometiéndose a buscar nuevas alianzas que posibiliten el liderazgo de España en el sector emergente de la movilidad.
La adhesión a Mobility City de ambas iniciativas representa el primer ejemplo de ello, y eleva las posibilidades de la plataforma aragonesa como lugar de encuentro, cocreación y difusión de las mejores innovaciones y prácticas en la transición hacia una nueva movilidad en el ámbito industrial.
Desde su experiencia en el ámbito de la innovación, los centros tecnológicos aportarán su conocimiento en integración de aplicaciones y electrónica de potencia, y Fundación Ibercaja colaborará mediante el intercambio técnico de información y buenas prácticas.
Las tres entidades se comprometen en el acuerdo de colaboración a dinamizar y desarrollar proyectos de I+D e Innovación con un alto grado de madurez tecnológica, a través de pilotos reales y pruebas de concepto, orientadas en desarrollar soluciones de movilidad sostenible e inteligente para que ciudades y territorios puedan ampliar sus oportunidades de negocio.
Otro de los objetivos del acuerdo es que las entidades firmantes puedan mostrar sus avances e innovaciones en el espacio expositivo del Pabellón Puente de Zaragoza, que se encuentra en reformas y cuya apertura al público está prevista para 2021.