Teis sale a la calle este jueves para pedir una "biblioteca real" para el barrio

Publicidad

Teis se moviliza este jueves para reiterar que quiere una "biblioteca real", no una sala de lectura. La reivindicación tendrá lugar en forma de concentración a partir de las 19:00 horas en el antiguo ambulatorio, el lugar que acogerá la infraestructura cultural.

La protesta está convocada por la Asociación de Veciños de Teis, por ANPAS de colegios del barrio vigués, por el Plan Comunitario de Teis y por Voces polo Litoral de Teis. La decisión de estos colectivos es unánime. Instan al Concello a tener una biblioteca que incluya préstamo de libros. "Que sexa unha biblioteca do século XXI e adaptada ás novas tecnoloxías", afirmó a este diario Anxo Iglesias, presidente de la Asociación de Veciños de Teis. Por poner un ejemplo, el modelo a seguir sería la Biblioteca Pública Municipal Xosé Neira Vilas, situada en O Calvario. Además, el representante de los vecinos del barrio vigués también denuncia la "pouca transparencia" del Gobierno municipal, que no ofrece detalles sobre cómo será el proyecto de la biblioteca de Teis.

Esta no es la primera ocasión que estos colectivos del barrio de Teis demandan la creación de una biblioteca real en el espacio que antes ocupaba el antiguo ambulatorio. A finales de junio se mantuvo un encuentro con los partidos con representación del Concello -cita a la que no acudió ningún representante del PSOE- para trasladar la necesidad de que el barrio acogiera una infraestructura que cumpliera los estándares de biblioteca como tal y que, además, incluyese otras opciones como una ludoteca o un espacio multidisciplinar de trabajo cultural.

Los colectivos dejaron claro a los grupos municipales que "no admitirán" una nueva sala de lectura como las ya existentes en el barrio de Navia o en el Auditorio Mar de Vigo. Recuerdan que estos proyectos también nacieron con la promesa de una biblioteca que nunca se ejecutó. Por tanto, el barrio de Teis "demanda una biblioteca desde su inicio y que cumpla con todos los estándares" para que sea considerada como tal, es decir, que ofrezca préstamo de libros, instalaciones adecuadas, personal bibliotecario o horarios adecuados. No obstante, el pasado mes de octubre, a preguntas de este diario, el alcalde Abel Caballero aseguró que en Teis "haremos una biblioteca con libros y préstamo".

Salir de la versión móvil