“Tengo mucho que ofrecer y quiero compartirlo”, el mensaje de Vigo en Fitur más allá de Navidad

Publicidad

Vigo llega a Fitur en un momento peculiar. El pasado domingo cerraba su particular Navidad, un evento a través del cual ha logrado convertirse en un referente turístico en la Península desde mediados de noviembre hasta aproximadamente la mitad de enero. Dos meses en los que los once millones de luces led y los diferentes elementos navideños que decoran sobre todo la zona del centro hacen de la ciudad olívica el destino predilecto del público español y, desde este año, del portugués. Pero la Navidad ha terminado y Vigo quiera afrontar nuevos retos, derribar barreras y que sus atractivos sumen nuevos adeptos, como ya hizo esta mañana postulándose como una ciudad para acoger rodajes de películas y series.

El lema posiblemente no es el más original del mundo. Simplemente apela al aval de los que sí han querido probar qué es Vigo. "Vigo: millones de visitantes nos acreditan". El aval y la importancia del boca a boca. El alcalde, Abel Caballero, se convertía en el protagonista del stand de Turespaña este jueves a partir de las 17:30 horas. "La Navidad de Vigo es más que ocio", expresaba el regidor vigués, que empezaba a enumerar otros encantos de la urbe gallega.

Pero, más allá de la intervención del regidor vigués, lo que mejor resume cuál es la nueva estrategia turística del Concello para este 2023 está en el vídeo confeccionado por la empresa viguesa EsmerArte. Vigo se dota de personalidad humana. Se convierte en una mujer que a través de una voz en off va narrando todo aquello que atesora la principal ciudad de Galicia. Al inicio del audiovisual es cuando lanza su mensaje más contundente, el mensaje que deja huella en esta edición de Fitur. "Tengo mucho que ofrecer y quiero compartirlo con vosotros".

Sí, la Navidad ocupa un lugar central, pero el vídeo también cede protagonismo a ese paraíso que es Cíes y su leyenda de Julio César, los conciertos de Castrelos, al arte urbano, a la Reconquista, a otras fiestas tradicionales de la ciudad y, simplemente, a esa forma de vivir que hay en Vigo que la ha llevado a ser considerada por sus propios habitantes como la ciudad con la mejor calidad de vida de España. Nuevos espacios como la Vía Verde o el carril bici muestran una nueva forma de movilidad en la urbe gallega, una ciudad en plena ebullición e inmersa en una transformación en la que el desafío es convertirse en un gran referente turístico a nivel nacional.

Abel Caballero, apelando a la improvisación, volvió a aprovechar su intervención en Fitur para ir a lo más inmediato, el Entroido. "Le vamos a quitar a Brasil el dominio del Carnaval". Ya en 2019, el regidor vigués lanzó su desafío a Rio de Janeiro, un reto que ahora emula de nuevo para intentar vender al resto de España la festividad viguesa que, en principio, tiene como grandes singularidades la figura de O Merdeiro y el desfile de comparsas que se celebra el sábado. Además, el Concello suele apuntalar la programación con dos conciertos, dos citas que, de momento, no han sido anunciadas.

Salir de la versión móvil