Tercer día consecutivo de ataques a la flota de Vitrasa con dos autobuses de Vigo dañados

Publicidad

Tercer día consecutivo de ataques a la flota de Vitrasa. La empresa responsable del transporte urbano de Vigo ha vuelto a denunciar nuevos “ataques violentos” en sus autobuses. A través de un comunicado, la compañía propiedad del grupo Avanza, señala que, desde el pasado sábado 25 de noviembre, día en el que comenzó la huelga indefinida de los trabajadores, se han dado 12 episodios de vandalismo contra los buses.

En concreto, durante la mañana de este jueves 30 de noviembre, la compañía ha registrado dos ataques a sus autobuses. El primero incidente tuvo lugar a las 05:45 horas. Fue sobre el autobús que realizaba el servicio de la línea 6, en la calle Clara Campoamor, que, como ya ocurrió el pasado martes 28 de noviembre, recibió el impacto de un objeto que provocó la rotura de una ventana de la puerta trasera. Debido a que en eses instante “se estaba incorporando a la línea, no llevaba viajeros”, detalla Vitrasa a través de un comunicado.

El segundo incidente tuvo lugar una hora más tarde, a las 06:45 horas sobre el autocar que realizaba la línea 17. Mientras circulaba por la carretera de Valladares, a la altura del Alto da Garrida, se le lanzó un objeto que alcanzó una de las ventanas laterales y la rompió. En ese momento el autobús no llevaba viajeros a bordo.

Vitrasa reitera en el comunicado "las disculpas a todos nuestros usuarios y usuarias" y garantiza la prestación de los servicios mínimos, que varían en función de los días laborables (haz clic aquí), los sábados (haz clic aquí) y los domingos y festivos (haz clic aquí).

Huelga indefinida

Así continúa el conflicto sobre el transporte urbano de Vigo que, tras años de protestas y movilizaciones, se encuentra uno de los peores momentos con una huelga indefinida que arrancó el pasado 25 de noviembre y que esta semana se están llevando a cabo una serie de protestas entre las cuales se encuentran las realizadas el pasado lunes en el Pleno municipal de Vigo y la nueva manifestación desde Plaza España hasta el Museo Marco este viernes a partir de las 19:00 horas.

Por otro lado, la nota no hace ningún tipo de alusión a la negociación con el comité de empresa, mientras el Gobierno local acusó a CIG y BNG de “tomar como rehenes” a los empleados de la compañía. Por su parte, el BNG denunciaba este mismo jueves que “nada se sabe” sobre la presunta indemnización a Vitrasa anunciada hace una semana por el acalde, Abel Caballero, a quién el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, pregunta “cuándo va a convocar una reunión entre la dirección de Vitrasa y la plantilla”.

El presidente del comité, Imanol Arnoso, ha criticado también la posición de la compañía, que los llamó a una mediación el pasado viernes, la cual ha tachado de "trampa". Según él, la dirección de la firma se presentó "con las manos vacías, sin ningún tipo de propuesta ni solución", simplemente planteando un calendario de reuniones para negociar a cambio de que se suspendiese la huelga hasta el 31 de diciembre o el 31 de enero.

"Queremos hechos, no palabras", ha reivindicado Arnoso, recordando que ya hubo un calendario de reuniones, llevándose a cabo más de 14 encuentros "que no valieron para nada". Precisamente la empresa ha lamentado este fin de semana en un comunicado que el comité rechazase la propuesta y decidiese mantener la huelga, considerándola una medida "completamente irresponsable", por llevar a muchos trabajadores a una situación "de desgaste" y por "perjudicar a la ciudadanía".

Salir de la versión móvil