Siguen surgiendo propuestas para facilitar el auge de las terrazas. Ciudadanos Vigo destaca la necesidad de tomar medidas para facilitar la viabilidad de la hostelería en la urbe gallega a través del aumento de la capacidad de las terrazas.
La coordinadora de la Gestora de la formación naranja en Vigo, Raquel Álvarez, ha hecho especial hincapié en la necesidad de apoyar a los hosteleros con la supresión de las tasas municipales y la flexibilización de la ordenanza reguladora de instalaciones de terrazas en la vía pública, que posibilite un aumento de la superficie de terraza de los bares, cafeterías y restaurantes.
Raquel Álvarez considera que sería viable la supresión de plazas de aparcamiento frente a los establecimientos debido a que, con la llegada de la pandemia, el tráfico se ha visto considerablemente reducido. "Los hosteleros necesitan tener un mínimo de aforo en sus terrazas para que la apertura de sus negocios sea rentable, de lo contrario no les compensará levantar sus persianas y se perderán muchos empleos".
Ciudadanos Vigo ha propuesto que se modifique la ordenanza que regula las terrazas en la urbe gallega para aumentar en hasta un 50% su aforo, garantizando 1.20 metros de obstáculos para el tránsito de viandantes. Además, la formación naranja considera que sería viable la supresión de carriles de circulación de vehículos en aquellos viales donde exista más de un carril por sentido o viales que fuesen accesorios y se garantizase la seguridad de las personas, viandantes y clientes de establecimientos, con elementos de protección o con la reducción de la velocidad del tráfico.
La coordinadora de Ciudadanos Vigo también ha reclamado una simplificación para la concesión de permisos, al tratarse de medidas temporales y de carácter extraordinario. "Bastaría con un plano donde se concrete lo que se pretende ampliar la terraza y unas fotografías, siendo los técnicos municipales los que deban valorar la viabilidad de la petición". Por último, también ha solicitado que se estudie de cara a fases posteriores la viabilidad de sacar barras de bar provisionales a la calle, tal como sucede durante la festividad de la Reconquista, autorizando el consumo de bebidas en el exterior y adoptando medidas para evitar aglomeraciones.