Terremoto en la política local de Vigo por el adiós de Ryanair al aeropuerto de Peinador

Ryanair anunció este miércoles que cancelaba todos los vuelos a Vigo desde enero del 2026. Una decisión que forma parte de su plan para reducir su capacidad en un 41% en las regiones españolas y en un 10% en las Islas Canarias este invierno, lo que supondrá la pérdida de un millón de plazas en invierno (dos millones anuales) "debido a las tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas que aplica el operador aeroportuario monopolístico Aena".



Una decisión a la que han dado respuesta los grupos políticos del Concello de Vigo, incluido el alcalde que calificó como gente que "no cumple". "No es gente seria", afirmó Abel Caballero sobre la aerolínea, que también cierra su base en Santiago de Compostela. Por su parte, el Partido Popular de Vigo aseguró que Vigo se quede sin ningún vuelo de Ryanair es un "nuevo logro de Pedro Sánchez" y culpó a AENA, que "perjudica a las terminales pequeñas y, por tanto, perjudica a Vigo". También dio su valoración el BNG, que definió la decisión de la aerolínea como "a proba definitiva do fracaso do modelo de subvencións a aeroliñas".

Caballero: "No es gente seria"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que Ryanair "no es gente serie y no cumple". El regidor señaló que el Concello había firmado un contrato de promoción turística con la empresa, que significaba que tenía que hacer unas ciertas acciones de promoción de Vigo, del aeropuerto de Peinador y del turismo de Vigo. Un contrato que señalan que fue "seriamente incumplido" y por lo que el Concello le impuso dos sanciones en varios meses. "Nosotros ya no teníamos ninguna intención de renovar este contrato con Ryanair", afirmaba Caballero y aseguraba que "una empresa así no puede tener ningún contrato con el Concello". "Son libres de tomar sus decisiones. Y, por tanto, nosotros seguiremos promocionando esta ciudad, el turismo de esta ciudad que va extraordinariamente bien y somos una potencia turística", señala,

"Nuevo logro de Pedro Sánchez con nuestra ciudad"

Por su parte, el Partido Popular señaló que si "Vigo se va a quedar sin una sola ruta de Ryanair" es "un nuevo logro del gobierno de Pedro Sánchez con nuestra ciudad", al asegurar que son los que tienen las competencias en materia aeroportuaria y quien decide las tasas que cobran en los aeropuertos. Aunque señalan que no defienden a la compañía, recuerdan que la aerolínea "ya avisó hace tiempo de que esto podía ocurrir". Además, acusó al regidor de "no levantar la voz ante su jefe" ya que Concello, afirman, "está obligado a potenciar Peinador". El PP considera que el Ministerio de Transportes "no puede apostar por unas tasas elevadas en los aeropuertos españoles" para que luego "los ayuntamientos subvencionen vuelos". "AENA recauda para que después sean las administraciones locales las que se gasten el dinero en atraer vuelos", añaden. Además, indican que el sistema de AENA "perjudica" a terminales pequeñas como Vigo. Los populares de Vigo también esperan que "el Gobierno local se asegure de que Ryanair cumple el contrato existente para conectar nuestra ciudad con Londres hasta final de este año".

"Fracaso do modelo de subvencións"

También dio su valoración el Bloque Nacionalista Galego, que definió la decisión de Ryanair como "a proba definitiva do fracaso do modelo de subvencións a aeroliñas". Los nacionalistas señalan que evidencia la "necesidade urxente dun cambio estratéxico" en el aeropuerto de Peinador para que no dependa de las "decisións arbitrarias e caprichosas" de las compañías privadas. "O BNG levamos moitos anos advertindo de que este modelo non tiña máis percorrido; cando os cartos acaban ou lles parecen insuficientes, as aeroliñas voan pero para marcharen de Peinador", señalan desde el BNG de Vigo. Reclaman poner en marcha un plan de dinamización de la terminal viguesa en la que participen todas las administraciones públicas para consolidar Peinador como el aeropuerto de referencia del sur del país y de la Eurorrexión Galiza-Norte de Portugal. Además, señalan que el auténtico "competidor" es el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto.

Salir de la versión móvil