Galicia en un corto plazo de tiempo ha registrado hasta tres terremotos, cada uno de ellos en una zona distinta del territorio. Así lo ha alertado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que es el organismo que se encarga de controlar este tipo de fenómenos en España.
El municipio de Vilamarín, en la provincia de Ourense, ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico de magnitud 2,4. Es el último que se ha registrado, pero no el único.
El terremoto se produjo a las 7:35 horas de este miércoles, con epicentro en Vilamarín, situado a una profundidad de 11 kilómetros, según los datos publicados.
Pero este miércoles de madrugada, el IGN registró otro terremoto, de menor intensidad (1,7) en el Atlántico, frente a las costas de las Rías Baixas y con epicentro a 12 kilómetros de profundidad.
Igualmente, el pasado domingo se registró un terremoto de magnitud 1,5 a las 5:23 horas de la madrugada. En ese caso, el epicentro estaba a 16 kilómetros de profundidad, en el término municipal de Guntín (Lugo).
¿Se han notado los terremotos?
Según explica el Instituto Geográfico Nacional, los terremotos no suelen ser percibidos hasta los 2,9 puntos de magnitud. De modo que lo más probable es que nadie haya notado estos seísmos, aunque el IGN ha establecido un formulario en su página para registrar los testimonios de los vecinos de estas zonas.