¿Es posible dar un cambio a uno de los servicios públicos peor valorados de Vigo? El Bloque Nacionalista Galego acaba de proponer cuatro mejoras para agilizar el “deficiente servicio de bus urbano" que presta Vitrasa. En concreto, pide la implantación de un sistema de prioridad semafórica, más carriles bus-taxi, extender el modelo de parada "en línea" y modificar las cadencias horarias para evitar que pasen varias líneas juntas en períodos cortos de tiempo.
“Estas catro propostas concretas permitirían mellorar de maneira substancial a calidade do servizo na nosa cidade”, defendió el concelleiro y candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, que aseguró que estas medidas son " complementarias ao necesario redeseño do mapa de liñas e a un aumento das frecuencias, demandos de maneira reiterada polo Bloque".
Sobre el sistema de prioridad semafórica, Iglesias avanzó que ya existe en otras ciudades gallegas y del Estado. De esta forma, cuando el autobús se aproxime a un semáforo este se pondría en verde, descongestionando el tránsito y dándole así prioridad a la movilidad colectiva. En relación con los nuevos carriles bus-taxi, consideró “imprescindible” ampliar su número y recuperar de manera efectiva el establecido en la Gran Vía.
El edil nacionalista llamó también a acelerar la adaptación de las paradas del bus para adoptar “con carácter xeral” el modelo de parada 'en línea' frente el habitual sistema 'de cajón', “evitando así cambios de carril e xiros perigosos e que enlentecen o paso do bus”. Por último, pidió atender una “histórica demanda” con la revisión de las cadencias horarias para evitar que varios autobuses pasen seguidos por la misma parada en un período muy breve de tiempo mientras se producen largos lapsos donde no pasa ninguno.
“Son medidas concretas e factíbeis que permitirían potenciar de verdade o uso do autobús como unha alternativa ao coche particular e avanzarmos, desta maneira, cara a unha mobilidade moito máis sustentábel”, apostó el candidato del BNG.