Todos los concellos de Galicia se unen al programa que lucha contra la avispa velutina

Publicidad

Todos los concellos de Galicia se vuelcan en la lucha contra la velutina. La Xunta avanza en la ejecución de las nuevas medidas diseñadas por el Gobierno autonómico en este 2024 para frenar la expansión de la avispa asiática en la comunidad, entre las que está el trampeo planificado y geolocalizado en todo el territorio gallego.

En estos días, dispositivos de captura se están colocando en diferentes concellos gallegos, como el de Baiona, a través de un operativo de trampeo coordinado en el que participará personal de Seaga, agentes ambientales o bomberos forestales de la Consellería de Medio Rural.

Este trampeo geolocalizado -una de las principales demandas del sector apícola gallego para luchar contra esta especie invasora- se basa en la colocación de dispositivos de captura en las mismas localizaciones en las que se detectaron nidos de velutina en años anteriores. La medida permite hacer un seguimiento y estudiar la evolución del insecto, al registrarse los datos recogidos en la aplicación informática Contravelutina para que puedan ser analizados por un grupo de técnicos especializados.

Los objetivos de estos trabajos de trampeo se centran ahora en la captura de reinas, que al inicio de la primavera salen en búsqueda de alimento para construir los primeros nidos. Por su parte, las labores que se realizarán en los meses de otoño e invierno buscarán la captura de machos y de nuevas reinas que emergen de los nidos secundarios durante la etapa de declive de este.

Refuerzo de la formación y la investigación

Además de adelantar la retirada de los nidos primarios de pequeño tamaño, otra de las medidas incluidas en la nueva batería de medidas y que “ya está siendo efectiva”, según indican desde la Xunta; este año se incidirá en la apuesta por la formación, información y divulgación entre todos los efectivos que trabajan en la lucha contra esta especie, los profesionales afectados y el conjunto de la ciudadanía, activando además una campaña de divulgación. También se impulsará la investigación científica para conocer en mayor profundidad el comportamiento de la velutina y así poder determinar el método más efectivo para evitar su propagación.

Todos los concellos dentro del plan

El Gobierno autonómico renovó por quinto año consecutivo el encargo a la empresa pública Seaga para la ejecución del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa velutina acordado en el 2020 entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), y que, como novedad, este año cuenta con la adhesión por vez primera de la totalidad de los 313 concellos gallegos.

Con este acuerdo, la Xunta ofrece una solución homogénea, centralizada y coordinada con los concellos para la eliminación y retirada de nidos de esta especie a través del equipo de Seaga, que cuenta con un equipo encargado de organizar a los efectivos de intervención, que fueron reforzados con la dotación de material y medios necesarios para esta actividad, desde pértigas y equipos de protección individual hasta material informático, además de contar con la formación específica necesaria.

La población puede notificar en la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 -operativa las 24 horas del día y los 365 días del año- la detección de un nido de velutinas o alertar de su presencia, siendo posteriormente informadas a través de un servicio de comunicación vía SMS de la resolución del aviso por parte de la Xunta, que viene implantando en los últimos años nuevas tecnologías para habilitar formas de contacto alternativas, como la app Contravelutina, en la que además de incluir los datos del trampeo es empleada por Seaga para gestionar los avisos -introduciendo en tiempo real los datos de geolocalización y fotografías del nido, las observaciones de cada caso y el resultado final-.

Salir de la versión móvil