El Concello de Tomiño redobla sus esfuerzos en la lucha continua contra los incendios forestales, “una amenaza constante en el entorno forestal más urbana y próxima a los núcleos habitados”. Con el objetivo de garantizar la seguridad y la preservación de los espacios naturales, el Concello tramitó en el 2023 un total de 174 denuncias, 48 de ellas de oficio, y abrió 497 expedientes por incumplimiento de las labores de gestión de la biomasa.
Estos expedientes se iniciaron con el envío de una notificación a las propietarias y propietarios de las parcelas afectadas para que efectuasen las labores de limpieza en las fincas correspondientes, “labores de obligado cumplimiento según la ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales y la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa”, detallan desde el Concello.
“O noso compromiso coa protección do medio ambiente e a seguridade da nosa veciñanza é firme, porque os incendios forestais supoñen unha grave ameaza que non podemos ignorar, especialmente no actual escenario de cambio climático que estamos a vivir. Precisamos incidir en todas as medidas de prevención que teñamos na nosa man para reducir o risco dos lumes”, destacó la alcaldesa, Sandra González.
Según detalla, para evitar que estas limpiezas y deforestaciones sean masivas y sin control, el Concello tiene en marcha "un programa único en la comarca", el ‘Rodéate de vida’, una iniciativa con la que ya se repartieron más de 4.400 plantas forestales autóctonas con las que repoblar las franjas secundarias y blindar el municipio ante posibles incendios forestales creando verdaderos cortafuegos naturales.
El año pasado en cifras
De las 497 parcelas denunciadas durante el año 2023, el Concello de Tomiño tramitó 444 expedientes, mientras que 38 fueron desestimados (el 8%). De todos los expedientes tramitados, 46 parcelas son de titularidad desconocida o están en proceso de investigación, mientras que de las que tienen propietarios o propietarias identificados, 76 no fueron localizados.
En este caso, tras el envío de dos notificaciones al dueño o dueña sin obtener respuesta, se publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Además, a lo largo del año pasado se procedió a la ejecución subsidiaria de diez parcelas con expedientes abiertos en 2022, lo que supuso un coste de casi 5.200 euros, según detallan desde el Gobierno local.
Teniendo en cuenta los motivos de las denuncias, el 54% de estas 497 parcelas, un total de 266, fueron denunciadas por no cumplir con el artículo 7 de la Ordenanza Municipal de la Gestión de la Biomasa. Por otro lado, 206 expedientes (41%) fueron tramitados por la Ley de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia y los 25 restantes (5%) por incumplimiento de las distancias en el caso de caminos públicos.
Por parroquias, Tomiño es la que tiene un mayor número de expedientes abiertos, con un total de 144, seguida de Currás (84), Amorín (61), Forcadela (50), Goián (36) y Barrantes (33). Las parroquias con un menor número de expedientes son la de Piñeiro (2), Pinzás (4) y Tebra (6).
Desde el Concello se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a cumplir con la normativa y a consultar cualquier duda al respecto en el departamento de Medio Ambiente, que además de gestionar las denuncias tiene la disposición de los vecinos y vecinas la información necesaria sobre los distintos reglamentos y deberes de gestión de biomasa.
““É fundamental que todas e todos contribuamos á prevención dos incendios forestais. Por iso apelamos á responsabilidade das e dos propietarios e á colaboración cidadá para garantir a protección e seguridade da nosa contorna natural”, recalcó la concelleira de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro.