Tomiño proyecta crear una nueva gran plaza en el municipio para que se convierte en un "punto de encuentro" de vecinos y vecinas y un "escenario único" para actividades sociales, culturales y religiosas de toda la parroquia. Así lo ha anunciado en las últimas horas, que ha presentado un nuevo proyecto para transformar el entorno de la iglesia románica de Santa María de Tebra en un espacio "accesible y seguro" destinado al uso y disfrute de los vecinos y a la protección del patrimonio.
- Te puede interesar: ¿Cuándo es el cambio al horario de invierno? Esta es la fecha para el próximo cambio de hora
Para crear esta nueva plaza en Tomiño el Concello ha adquirido por 140.000 euros una parcela de 2.300 metros cuadrados frente a la fachada de la iglesia. Una localización que definen como "estratégica" para la creación de esa plaza. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, señala que esta compra es un "paso decisivo para recuperar espazos para as persoas, poñendo en valor o patrimonio histórico e cultural da parroquia". El objetivo es que el entorno de la iglesia de Santa María de Tebra sea un "lugar de convivencia, de encontro e dinamismo".
El Concello señala que ya tiene redactado el proyecto "Recuperación do espazo público para as persoas na contorna da igrexa de Santa María de Tebra", una iniciativa que se lleva a cabo tras varias reuniones con los vecinos y vecinas en las que se adquirió el compromiso de comprar esa parcela para ampliar el espacio público.
El proyecto se centra en priorizar el tránsito peatonal, mejorar la accesibilidad, la seguridad, proteger los elementos patrimoniales y los árboles existentes, e integrar el espacio con el núcleo cultural y el colegio de la parroquia. La creación de este espacio público frente a la iglesia, señalan, también permitirá incentivar el desarrollo económico de la zona. Además, el Concello estudia mejorar las infraestructuras existentes, incluyendo saneamiento, alumbrado, soterramiento de las telecomunicaciones, y fomentando un espacio de calidad.
Así, se quiere ofrecer a vecinos y vecinos una nueva plaza "abierta" para que pueda acoger actividades sociales, culturales y religiosas y fortalezca la vida comunitaria de la parroquia.