Tomiño consigue fondos europeos para convertir la Casa dos Mestres en la Casa do Tempo

Infografía de la futura Casa do Tempo de Tomiño

Publicidad

Tomiño ha conseguido una subvención de un total de 560.000 euros de fondos europeos para transformar la "Casa dos Mestres" y las escuelas unitarias de Sobrada en la "Casa do Tempo". Según explican desde el Concello será un lugar digital, interactivo e inclusivo destinado a la recogida y conservación de documentos gráficos y audiovisuales sobre los usos, costumbres, patrimonio y tradiciones de la parroquia.

El proyecto ha sido uno de los 15 seleccionados en toda Galicia, de las más de 1.000 iniciativas presentadas en toda España, para recibir estos fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así, la propuesta presentada por el Concello de Tomiño alcanzó "una muy buena puntuación", quedando en el puesto 111 de entre todos los proyectos que optaban a la financiación.

Con este proyecto, realizado en colaboración con la Comunidad de Montes Vecinales de Sobrada, se rehabilitará la antigua escuela unitaria de la parroquia construida en 1950 creando un espacio de participación en el que los vecinos sean los protagonistas, ya que podrán contribuir a la creación y enriquecimiento del archivo histórico grabando sus propios testimonios y acercando material gráfico y audiovisual ya existente. Las obras supondrán una inversión de casi 800.000 euros.

El centro ayudará a preservar la memoria de la parroquia gracias a las herramientas digitales de fácil manejo que albergará en su interior y que convertirá el espacio en punto de recogida, almacenamiento y creación. La Casa do Tempo contará con una pieza central a través de la que los usuarios podrán escanear y depositar imágenes de su propiedad sin necesidad de dejarlas físicamente, además de un archivo al que se podrá acceder de forma digital.

Según el proyecto, el futuro centro contará también con una ‘cápsula del tiempo’, es decir, una sala en la que las personas interesadas podrán entrar a grabar sus testimonios en vídeo, ayudando así a crear un banco de memoria que recoja desde nombres de lugares, recetas de cocina típicas o fiestas y celebraciones tradicionales hasta juegos populares, artes de pesca o la descripción de personajes de la parroquia. Habrá también a disposición del vecindario una sala de edición en la que poder trabajar en sus propios vídeos, así como una sala de juego digital en la que poner la prueba los conocimientos sobre la cultura y el territorio de la parroquia de Sobrada.

Será un espazo inclusivo, pensado para todos e todas, porque todas as historias son importantes. Un testemuño de hoxe será unha lembranza que mañá alguén quererá coñecer e que falará en primeira persoas de como era a nosa vida”, explica la alcaldesa, Sandra González.

Salir de la versión móvil