Los vecinos y vecinas de Tomiño vuelven a sufrir la incómoda visita de las moscas. Esta localidad de Pontevedra parece convivir de forma periódica con una 'invasión' que desespera a quienes la sufren. Ya sucedió el verano pasado, y estos días la presencia se ha repetido especialmente en la parroquia de Forcadela. Una aparición masiva de insectos, por la que el Concello insta a la Xunta de Galicia a actuar.
- Te puede interesar: Expertos sostienen que la presencia masiva de moscas en 20 concellos no puede considerarse plaga
Así lo ha trasladado públicamente en un comunicado el Gobierno local, señalando que se trata de un episodio "puntual y localizado" para el que ya se han llevado a cabo "las actuaciones pertinentes en el marco de las competencias municipales".
El pasado 8 de agosto, el Concello recibió aviso a través del canal municipal de incidencias, y trasladó la orden a la Policía Local de inspeccionar "unas parcelas de cultivo en las que se localizaron depósitos de abono". De forma paralela, personal técnico del Departamento de Medio Ambiente visitó la zona y conversó con los vecinos y vecinas afectados. Tras todo ello, asegura el Gobierno local, la Xunta de Galicia no adoptó medidas.
Insisten que es la administración autonómica quien tiene competencias relativas a este caso. Por ello, el Concello solicitó "la adopción inmediata de las medidas de inspección y control necesarias para poner fin la esta situación y evitar su repetición en el futuro". Insta así a la Xunta a actuar con "urgencia para proteger la salud y el bienestar de la población".