Toque de queda, hostelería o cierre perimetral: ¿cuáles serán las nuevas restricciones en Galicia?

Una terraza de Vigo, esta tarde

Publicidad

Jueves 5 de mayo. Galicia aguarda el veredicto del comité clínico, que se reúne este jueves de forma extraordinaria para decidir el nuevo escenario que surge tras el vencimiento del estado de alarma este 9 de mayo. El presidente del Ejecutivo gallego, Núñez Feijóo, ha avanzado algunas de las medidas que se oficializarán en la comparecencia que tendrá lugar tras la asamblea de expertos. Tal y como informó este diaria en el día de ayer, se prevé tanto ampliar los horarios del sector de la hostelería como suprimir el toque de queda.

En Metropolitano.gal señalamos cuáles son los puntos clave de la reunión de este jueves que supondrá un nuevo cambio en la desescalada en Galicia, un nuevo contexto, con el fin del estado de alarma el día 9 de mayo, en el que la asesoría jurídica de la Xunta estudia el escenario legal para poder imponer restricciones más duras en aquellos concellos que se encuentran en una situación epidemiológica extrema, un nivel de máximas restricciones en el que estarán este fin de semana Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza.

Toque de queda

Puente de Rande // iStock/Airborne101

Una de las medidas que tiene una incidencia más directa en la vida de las gallegas y los gallegos. El fin del estado de alarma supone el fin de esta herramienta que impide la movilidad nocturna. Feijóo ya avanzó que, dada la situación de estabilidad en la que se encuentra Galicia, es partidario de suprimir el toque de queda, que en estos momentos estaba fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas. En unas horas se conocerá la decisión exacta adoptada por el comité clínico y cómo afrontan las gallegas y los gallegos esta libertad de movilidad nocturna, es decir, si proliferan más las fiestas privadas o no.

Hostelería

El foco del nuevo escenario de restricciones vuelve a ejercer un papel fundamental en la hostelería, posiblemente uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Feijóo ha sido bastante claro. Se ampliarán los horarios. Queda ver si esta prolongación solo supone que bares y cafeterías cierren a las 23:00 horas, horario que ya disfrutan los restaurantes, o si esta ampliación llega hasta las 01:00 horas. También habrá que estar atentos sobre si se flexibiliza la restricción de los aforos.

Cierre perimetral

Uno de los puntos que ofrece más dudas. Galicia está, actualmente, perimetrada con respecto a otras comunidades autónomas. La Xunta no tiene tan claro este aspecto al haber autonomías con una situación epidemiológica grave y hasta ahora ha sido partidaria de mantenerlo. En cualquier caso, la medida siempre se ha cumplido de forma laxa y en multitud de ocasiones la frontera se convirtió en "coladero". Está por ver si se mantiene o no la medida.

Frontera con Portugal

La decisión de Portugal de abrir la frontera el pasado fin de semana generó una gran confusión entre las gallegas y gallegos, que fueron víctima de la escala comunicación entre Xunta y Gobierno central. El Ejecutivo gallego no tiene competencias para gestionar la frontera entre dos países, pero pedía desde el viernes que la movilidad entre la comunidad gallega y el país vecino se restringiera solo a causas justificadas. Desde Moncloa había silencio oficial, aunque una carta remitida por el Ministerio de Sanidad a una asociación de agencias de viaje daba luz verde a los trayecto por ocio. La situación se clarificó el martes tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el delegado en Galicia, José Miñones, apelaban a la "responsabilidad" para cruzar solo la frontera por motivos justificados.

En la rueda de prensa veremos si la Xunta tiene algún mecanismo para vigilar la frontera y si, realmente, puede impedir la movilidad en la "raia" por motivos de ocio.

¿Qué sucede con los concellos con alta incidencia?

Prueba PCR en coche // istock/CatEyePerspective

Es uno de los temas a los que más vueltas le está dando el Ejecutivo gallego, que debe crear el marco legal adecuado para establecer restricciones en los municipios con una peor situación epidemiológica. En estos momentos, la desescalada en Galicia tiene cuatro niveles diferentes, donde el más extremo supone cerrar perimetralmente los concellos y la clausura total del sector de la hostelería. Veremos qué presenta el Ejecutivo gallego para mantener estas limitaciones tan duras y severas.

Reuniones sociales

El comité clínico también deberá decidir si mantiene las restricciones actuales en materia de encuentros sociales -máximo de seis al aire libre y máximo de cuatro en espacios cerrados- y si permite que los menores de edad queden excluidos de esa limitación, algo que sí se permitía en el plan de Navidad.

Ocio nocturno

Es uno de los ámbitos en los que todavía no se adoptarán decisiones importantes. La Xunta solo baraja, de momento, el diseño de experiencias piloto para ir preparando la apertura de otro de los sector que más ha sufrido la emergencia sanitaria del COVID19. De momento, solo se sabe que esas "experiencias piloto" tendrán lugar en concellos con una situación epidemiológica baja. La posible apertura o no de este sector parece que estará siempre vinculada a la situación de cada municipio, en el caso de que aumenten los contagios en un municipio, es posible que la Xunta tome la decisión de cerrarlo, pero solo en los municipios afectados.

Salir de la versión móvil