Todo indicaba que este domingo Vigo viviría una de esas jornadas en las que, cada año, el centro de la ciudad recibe a miles de personas fruto de una conjunción de factores que acaban por colapsar los accesos y aparcamientos. Sin embargo, este año la historia podría ser distinta. Las previsiones meteorológicas apuntan a una jornada dominical que, a priori, podría dejar a muchos en casa.
Este primer domingo de diciembre se vive el perfecto "combo navideño" en Vigo. Las tiendas inauguran las jornadas dominicales en las que comienzan a abrir todos los días. A esto, se suma la celebración del Black Friday, con ofertas que siempre hay que verificar para no caer en falsas promociones. Es también una jornada de ya habitual llegada masiva de turistas de Portugal, que aprovechan el festivo nacional para desplazarse a la Navidad de Vigo.
Sin embargo, la meteorología no lo va a poner fácil. Meteogalicia ha activado el aviso amarillo debido a fuertes precipitaciones que se prolongarán durante buena parte del día. Así todo, aquellos que quieran disfrutar de las luces todavía tienen motivos para la esperanza. La alerta está activa, por ahora, entre las seis de la madrugada y las 18:00 horas, por lo que a partir de media tarde podría mejorar la situación.
Fuertes lluvias y tormentas
La agencia gallega de meteorología prevé lluvias que dejarán más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El aviso está activado en todo el frente costero, incluyendo Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, Redondela, Cangas o Moaña, pero también municipios como Gondomar o Mos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa la previsión en las Rías Baixas, incluyendo los concellos de la ría de Vigo, a una precipitación acumulada de 60 mm en 12 horas. Además, también mantiene en alerta los concellos del Miño, por lo que toda la provincia de Pontevedra estará en aviso.
Para la tarde del domingo, además, tanto Meteogalicia como Aemet prevén episodios tormentosos, que acompañarán a las lluvias intensas. Lo que no cambiará mucho es el termómetro, con máximas de en torno a los 21ºC en Vigo y mínimas que no descenderán de los 14ºC.