Trabajadores del grupo Ganomagoga han vuelto a concentrarse este martes frente a las instalaciones de la Xunta de Galicia en Vigo al no ver "justificadas" las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción que la empresa alega para presentar el expediente de regulación de empleo (ERE).
Tal como recoge la Confederación Intersindical Galega (CIG) en un comunicado, los empleados se han manifestado frente al edificio autonómico coincidiendo con la entrega en el registro de un contrainforme elaborado por el propio sindicato para rechazar el ERE extintivo.
La concentración tuvo lugar entre las 12:00 horas y las 13:15 horas, donde se desplegó una pancarta que rezaba: 'Grupo Ganomagoga solución. Non ao peche' y estaba firmada tanto por la CIG como por Comisiones Obreras (CC.OO.).
Allí, desde el comité de empresa han avanzado que posiblemente el lunes se producirá la toma de control del grupo por parte del administrador concursal, que mantendrá una primera reunión con los representantes sindicales de las distintas compañías del consorcio.
Todo ello después de que el grupo, con talleres en Ponteareas y en Mos, notificase la presentación de un ERE extintivo para todo el personal de la compañía, que supondrá el despido colectivo de unas 200 personas.
En concurso de acreedores
El pasado miércoles 29 de marzo el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra declaraba conjuntamente en concurso voluntario de acreedores a las entidades Talleres Ganomagoga (con sedes en Ponteareas y Mos), Aplicaciones Metálicas de Galicia, con sede en O Porriño, Ganomagoga Logistics, también en Ponteareas, y Cedval Marine Solutions, ubicada en Vigo.
Esta declaración supone, según consta en el auto, “la tramitación coordinada de los mismos, sin consolidación de masas, conservando, no obstante, numeración independiente, a modo de piezas separadas”.
Por tanto, las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio quedan suspendidas y son asumidas por la administración concursal, que deberá presentar un informe por cada sociedad y determinar la masa activa y pasiva de cada una de ellas.
En el auto, contra el que cabe presentar recurso, la magistrada también ha declarado la apertura de la fase de liquidación y ha acordado la disolución de las mercantiles y el cese de los administradores.