Trabajadores de Vitrasa irrumpen en el Pleno de Vigo: "Hablan de millones en Balaídos y nosotros cero euros"

Publicidad

Las protestas de los trabajadores de Vitrasa llegan, de nuevo, al Pleno de Vigo. Pasadas las 09:30 horas de este lunes, tan solo unos minutos después de que arrancara el Pleno extraordinario para abordar "la decisión de la Xunta de dedicar cero euros a la reforma de Balaídos", los empleados de Vitrasa, que llevan en huelga indefinida desde el pasado 25 de noviembre, interrumpían la sesión extraordinaria para pedir explicaciones al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pidió un receso y abandonó el pleno durante unos minutos. "Llevamos esperando por una reunión con usted tres años señor alcalde", apuntaba uno de los trabajadores de Vitrasa.

Con motivo de la orden del día, otro de los trabajadores de la empresa concesionaria del bus urbano de la ciudad olívica reivindicó que "qué vergüenza, le preocupa más la grada de un estadio de fútbol que el transporte urbano de la ciudad". Durante los aproximadamente cinco minutos que duró la interrupción del Pleno también se escucharon frases como "están hablando de millones en Balaídos y nosotros cero euros" o "¿para cuándo el reequilibrio?".

Además, también se hizo referencia a los 80 días que ha alcanzado la huelga indefinida y lo que supone para los trabajadores. "360 familias con el sueldo congelado y 80 días de huelga, aquí está mi nómina señor alcalde, levántese y venga a ver mi nómina", exclamaba uno de los trabajadores, a la vez que otro de ellos apelaba a que "hay niños pequeños y los niños pequeños no se pueden dejar de lado, tienen que comer y tienen sus necesidades". Finalmente, Abel Caballero abandonó la sesión ante el aplauso de los trabajadores de Vitrasa y gritos de "Viva Vigo" o "Vendeobreros".

La protesta en el Pleno extraordinario celebrado este lunes llegaba con polémica al conocerse el pasado viernes que el Gobierno municipal vetaba la asistencia a las sesiones a siete empleados de Vitrasa, entre ellos el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso. La resolución de Alcaldía tiene una vigencia de dos meses y se produjo tras los incidentes ocurridos en los plenos del 28 de diciembre y el 29 de enero, donde se identificaron a estos siete trabajadores. En la sesión del 29 de enero las protestas de los empleados de la concesionaria del bus urbano de Vigo motivó la expulsión del pleno mientras los operarios de Vitrasa eran expulsados de la sala por orden de la Presidencia, que por aquel entonces ocupaba Carmela Silva, que llegó a tener un enfrentamiento dialéctico con el portavoz del BNG vigués, Xabier Pérez Igrexas.

Entre sus protestas, en las actas se recogen frases como: "Llevamos cuatro años con el salario congelado", "34 días con reivindicaciones que no valieron para nada", "Font mentiroso" o "Somos trabajadores pobres". "Vitrasa solución" y otras consideraciones sobre el salario y las condiciones laborales que viven en la empresa fueron otras de las frases que gritaron en medio del pleno, obligando a que se suspendiese.

El comité de Vitrasa daba a conocer el pasado domingo 11 de febrero que este lunes se iba a concentrar antes de las 9:00 horas en Praza do Rei. Las manifestaciones diarios se han pospuesto hasta este jueves 15 de febrero -con una movilización por la mañana- y este viernes 16 de febrero -con una protesta por la tarde-.

Salir de la versión móvil