"Tómenos en serio, que estamos sufriendo", exclamaba uno de los empleados de Vitrasa que interrumpió el Pleno de Vigo, una sesión que se celebró en la mañana de este 28 de diciembre y que estuvo marcado por la aprobación provisional del PXOM. Además de la relevancia de dar luz verde al nuevo plan urbanístico de la urbe gallega, en Praza do Rei se vivieron momentos de tensión. El primero de ellos tuvo lugar en el momento de votar el PXOM, que salió adelante con los votos a favor del Grupo del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de los ediles del BNG. "Dentro de cuatro días se cumplirán cuatro años con el sueldo congelado", exclamaba uno de los trabajadores de la concesionaria del bus urbano de Vigo, que llevan en huelga desde el pasado 24 de noviembre.
Las protestas del grupo de empleados de Vitrasa se silenciaban durante el minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista, clamaba el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La reivindicación se reactivaba poco después. Era durante la moción presentada por el Grupo del PSOE en la que agradece el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez. Los trabajadores de la concesionaria del bus urbano vigués elevaban sus proclamas por encima de la intervención del portavoz del Ejecutivo municipal, Carlos López Font. "No somos los culpables, somos las víctimas de este conflicto laboral", exclamaban. "La gran beneficiada es Vitrasa con los autobuses llenos".
Se vivía el momento de más tensión del Pleno de Vigo de este 28 de diciembre. Otros trabajadores de Vitrasa tomaban también la palabra mientras Abel Caballero replicaba que estaban "en un Pleno democrático". Pero la protesta continuaba, con las quejas a la actitud del Gobierno local y, sobre todo, al comportamiento de Vitrasa. "Somos 350 familias con el sueldo congelado durante cuatro años" o "somos obreros, no políticos" fueron algunas de las frases que tomaron el Pleno durante más de tres minutos. "Font, no nos puede decir que una subida del 7% en seis años es una buena subida, si en los últimos tres años el IPC ha subido un 15,5%",
Por otro lado, uno de los empleados de Vitrasa quiso advertir sobre los problemas de seguridad de la Navidad de Vigo. El empleado de la concesionaria del transporte urbano de Vigo reclamó a Caballero "que se tome en serio" el Plan de Seguridad. "Vamos a atropellar a alguien, vallen ya el carril de Urzáiz y de Colón", reivindicó este conductor, que asegura que se encuentran en muchas ocasiones a padres y pequeños haciendo selfies en el carril destinado para que circule el bus urbano. "Suban a un autobús y verán", instaba.
#Vigo #Transporte
🚌 El conflicto del transporte urbano llega al Pleno de aprobación del PXOM: “Somos obreros, no políticos”, aseguran los trabajadores de Vitrasa pic.twitter.com/nrZFr2j9R4— Metropolitano.gal (@MetroVigo) December 28, 2023