Trabajadores de Vitrasa solicitarán al Concello de Vigo que rescate la concesión del transporte urbano

Publicidad

La sección sindical de CCOO Vitrasa, sindicato mayoritario en el comité de empresa, se reunirá con Alcaldía de Vigo y solicitará el rescate por parte del Concello ante la situación de "recorte salarial salvaje" exigido por la dirección de la compañía.

Grupo Avanza, integrada en la multinacional mexicana Mobility ADO, responsable de la concesión de explotación privada de Vitrasa, informó esta semana sobre su intención de rebajar en un 30% el salario de la totalidad de la plantilla. Esto acompañara de otras medidas de empobrecimiento de las condiciones laborales como el incremento de la jornada laboral, cambio de los horarios, impago ilegal de pluses o congelación salarial.

CCOO cifra el coste para los trabajadores en un 41,5% para 2022 y en un 34% para 2023, y quiere recordar que tras la segunda reunión de negociación, en la que se anunciaron estas medidas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, declaró que no permitiría que se rebajara "un céntimo a los trabajadores y trabajadoras de Vitrasa".

La sección sindical de Comisiones Obreras Vitrasa señala que la actual dirección de la compañía acaba de ingresar en los últimos años alrededor de 13 millones de euros anuales en subvenciones directas del Concello de Vigo, y adicionalmente cinco millones de euros en la etapa de pandemia, procedentes de la Unión Europea y canalizados a través del Concello.

CCOO advierte que la "mala gestión" de esta multinacional mexicana (Grupo Avanza - Mobility Ado) está poniendo en riesgo las condición de vida de 368 familias que dependen directamente de esta concesión de un servicio público, al tiempo que pone en riesgo el servicio de transporte público de la ciudad.

En la tercera reunión del jueves 24 de marzo, tras varias horas de negociación, la dirección ofertó pasar del 30% de reducción al 25%, y mantener el deterioro de las demás condiciones expuestas.

Ante la incapacidad de Mobility Ado de gestionar Vitrasa, CCOO invita a volver a México a esta dirección y que sea el ayuntamiento quien asuma la gestión de un servicio público esencial. "CCOO no va a permitir que se descuente un solo céntimo del salario de la plantilla".

Salir de la versión móvil