“Agosto está ahí y el año pasado ya fue el peor mes en Urgencias con el cierre de plantas y la política de restricción de personal”, avisan los trabajadores del Álvaro Cunqueiro.
Un grupo de representantes del personal del servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se ha reunido esta mañana con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para trasladarle su preocupación ante las “carencias” del hospital.
“Después de muchas reuniones con la dirección del Álvaro Cunqueiro no encontrar ninguna solución”, denuncia la celadora Mónica Domínguez. “Queremos que sea un hospital donde los pacientes reciban un buen trato”, explicaron.
La representación de los trabajadores del servicio de Urgencias explicó esta mañana que no se está haciendo nada para hacer frente a los picos, pero tampoco en el día a día. La gerencia del hospital considera una situación de “pico” cuando se superan los 300 pacientes, pero el servicio trabaja diariamente con una media de 250 usuarios. “No hay camas suficientes, hay saturación, no hay intimidad”, aseguran.
Los trabajadores y trabajadoras recuerdan que no están solicitando mejoras laborales, sino un servicio sanitario “digno” para los pacientes que tienen que acudir a Urgencias.
Carencias de personal
Además de la solicitud de mejorar el espacio y el material de trabajo, los trabajadores critican la política de restricción de contrataciones. A modo de ejemplo, Urgencias cuenta con dos celadores de mañana y cuatro de tarde, “todo ello teniendo en cuenta que deben atender los ingresos, la atención a los pacientes y los traslados a rayos, que suponen un recorrido de casi un kilómetro”, denuncian.
En este sentido se manifestó también la enfermera Ana Pena explicando la necesidad de mantener los “equipos paritarios”. Es decir, médico, enfermera, auxiliar y celador. “Esto no se está aplicando”, se lamentan.
El regidor olívico hizo patente su “mayor preocupación sobre la atención y la forma en la que está funcionando el hospital” una situación, manifestó, “insoportable y caótica”. “Me acaban de describir peor que un hospital de campaña”, aseguró Caballero.
¿Cuáles son los problemas del Hospital Álvaro Cunqueiro?
1. Desatención en picos de asistencia. Cada año el hospital vive situaciones de caos durante la campaña gripal y el mes de agosto, cuando se cierran plantas.
2. Deficiencias y carencias en el instrumental diario.
3. Pacientes sin intimidad. Los representantes de los trabajadores denuncian que ante las situaciones de colapso los pacientes carecen de la más mínima intimidad.
4. Falta de personal y servicios deslocalizados. A las carencias en el número de trabajadores se debe sumar las distancias que deben recorrer para trasladar a los pacientes de un servicio a otro.