La alta velocidad ya conecta Vigo y Madrid con el primer viaje histórico de los trenes Avril

Publicidad

"Huele a nuevo", con esa frase inauguraban muchos de los pasajeros el primer viaje comercial de los nuevos trenes Avril de Galicia a Madrid. Un trayecto que despertaba una gran ilusión, pero que terminó en decepción tras una importante avería a la altura de Ourense.

A las 09:28 horas partía de Vigo Urzaiz el nuevo vehículo de la empresa Talgo, para el que no quedaba ya desde primera hora ningún billete a la venta. Los primeros vigueses que tomaron asiento pudieron valorar algunas de las novedades de los S-106.

Novedades de los trenes Avril

Esta serie de nueva fabricación incorpora algunos cambios respecto a los ya anticuados Alvia:

Primeras impresiones

Los pasajeros coinciden en que, en apariencia, estos nuevos vehículos ganan mucho. Pero no es para todos suficiente.

El espacio es mayor, por lo que hay algo más de comodidad. No la suficiente, según Paloma, que es natural de Madrid aunque lleva gran parte de su vida viviendo en Galicia. Para ella, los asientos enfrentados con una mesa en medio no gozan de la distancia y el espacio suficiente. No sucede así en los vagones "Confort" donde el espacio es amplio.

Además, ella misma y otros pasajeros como Lúa se quejan de la dureza de los respaldos.

Sí coinciden todos en que las nuevas pantallas interactivas y la conexión a internet mediante WiFi hacen más llevadero el trayecto, aunque los túneles dejan a ratos sin conexión.

En cuanto reduzcan los tiempos, la gran promesa fallida de estos trenes Avril, la mayoría asegura que optará por esta alternativa en lugar del avión.

Algún pasajero también se ha quejado de que los enchufes de sus asientos no funcionaban.

Una inauguración con incidencias

En mitad del trayecto, Adif informaba de una incidencia en la línea entre Santiago de Compostela y Ourense. Este fallo eléctrico ponía en peligro la inauguración de estos nuevos trenes en su primer viaje comercial.

Sin embargo, tras una hora de trabajo, y poco antes de que el tren llegara a la capital gallega, se logró solucionar la incidencia.

También en Santiago de Compostela se registró un pequeño retraso por las colas que se generaron en los controles de seguridad. "Hay que acostumbrarse a que esto es un tren de alta velocidad", comentaban entre sí los miembros de la tripulación.

Aunque, sin duda, la gran decepción fue la importante avería que mantuvo durante hora y media a los pasajeros atrapados a escasos metros de Ourense.

Galería de fotos

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil