"Huele a nuevo", con esa frase inauguraban muchos de los pasajeros el primer viaje comercial de los nuevos trenes Avril de Galicia a Madrid. Un trayecto que despertaba una gran ilusión, pero que terminó en decepción tras una importante avería a la altura de Ourense.
A las 09:28 horas partía de Vigo Urzaiz el nuevo vehículo de la empresa Talgo, para el que no quedaba ya desde primera hora ningún billete a la venta. Los primeros vigueses que tomaron asiento pudieron valorar algunas de las novedades de los S-106.
#Vigo #AVE
¡Ya estamos en los nuevos trenes #Avril que @Renfe estrena este martes desde Vigo! A lo largo del día @AlfreTeja te contará todos sus secretos.... 👇https://t.co/Ev6V6Og3NQ pic.twitter.com/aUZIHPTvAt— Metropolitano.gal (@MetroVigo) May 21, 2024
Novedades de los trenes Avril
Esta serie de nueva fabricación incorpora algunos cambios respecto a los ya anticuados Alvia:
- Nueva fila de asientos: Una línea extra multiplica las plazas para cada trayecto, de modo que ahora los trenes cuentan con dos asientos a un lado y tres al otro.
- Vagón cafetería: Un cambio de concepto en este convoy, en el que ya no hay la típica barra de cafetería. Ahora se convierte en una especie de autoservicio con un miembro de la tripulación para atender a los viajeros.
- Tiempos: Todavía no se ha alcanzado el tiempo esperado en el trayecto. Por el momento, estos nuevos trenes Avril no le ganan más que unos minutos a los Alvia.
Primeras impresiones
Los pasajeros coinciden en que, en apariencia, estos nuevos vehículos ganan mucho. Pero no es para todos suficiente.
El espacio es mayor, por lo que hay algo más de comodidad. No la suficiente, según Paloma, que es natural de Madrid aunque lleva gran parte de su vida viviendo en Galicia. Para ella, los asientos enfrentados con una mesa en medio no gozan de la distancia y el espacio suficiente. No sucede así en los vagones "Confort" donde el espacio es amplio.
Además, ella misma y otros pasajeros como Lúa se quejan de la dureza de los respaldos.
Sí coinciden todos en que las nuevas pantallas interactivas y la conexión a internet mediante WiFi hacen más llevadero el trayecto, aunque los túneles dejan a ratos sin conexión.
En cuanto reduzcan los tiempos, la gran promesa fallida de estos trenes Avril, la mayoría asegura que optará por esta alternativa en lugar del avión.
Algún pasajero también se ha quejado de que los enchufes de sus asientos no funcionaban.
Una inauguración con incidencias
En mitad del trayecto, Adif informaba de una incidencia en la línea entre Santiago de Compostela y Ourense. Este fallo eléctrico ponía en peligro la inauguración de estos nuevos trenes en su primer viaje comercial.
Por una incidencia que afecta a la señalización en Bifurcación Coto da Torre, se encuentra interrumpida la circulación entre Santiago de Compostela y Ourense.
Personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible.— INFOAdif (@InfoAdif) May 21, 2024
Sin embargo, tras una hora de trabajo, y poco antes de que el tren llegara a la capital gallega, se logró solucionar la incidencia.
También en Santiago de Compostela se registró un pequeño retraso por las colas que se generaron en los controles de seguridad. "Hay que acostumbrarse a que esto es un tren de alta velocidad", comentaban entre sí los miembros de la tripulación.
Aunque, sin duda, la gran decepción fue la importante avería que mantuvo durante hora y media a los pasajeros atrapados a escasos metros de Ourense.
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)