La tripulación del pesquero que ha naufragado este martes en Terranova 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín y con 24 tripulantes a bordo, estaba formada por 16 ciudadanos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. Entre los de nacionalidad española hay, al menos, tres de Cangas, tres de Marín, uno de Moaña, uno de Bueu, uno de Canarias y uno de Huelva, según los datos recogidos por Europa Press.
El buque "Playa de Menduíña", que estaba en la zona, rescató a tres supervivientes y cuatro cuerpos en una balsa salvavidas. A media tarde, comunicó que había recuperado otros tres cuerpos mientras que a última hora de este trágico martes se comunicaron otros tres fallecimentos, que se suman a las cuatro personas sin vida rescatadas de una balsa. Otros 11 marineros permanecen desaparecidos. Entre los supervivientes se encuentran Juan Padín, capitán del barco y vecino de Donón (O Hío, Cangas) y Eduardo Rial Padín, que envió a su novia, Sara Prieto, un WhatsApp ayer para decirle que "hacía mal tiempo".
Salvamento Marítimo ha indicado que se ha desplegado un operativo coordinado por Canadá en la zona del naufragio de este pesquero gallego. En concreto, según se ha confirmado a Europa Press, el dispositivo marítimo y aéreo ha sido desplegado en la zona de Terranova, en aguas de Canadá, tras el naufragio, después de que a las 5:24 horas de este martes se recibieron dos alertas automáticas del pesquero 'Villa de Pitanxo', con 50 metros de eslora y 24 tripulantes.
El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación, además de haber sido movilizados otros pesqueros que se encuentran en la zona, uno de los cuales ha recuperado una balsa con tres supervivientes y cuatro cadáveres.
Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.
Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduiña 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa.
Además, en la misma balsa han sido recuperados los cuerpos sin vida de otros cuatro tripulantes de ese pesquero con base en Marín y otros 17 marineros permanecen desaparecidos.
FUERTE TEMPORAL
Aunque la investigación deberá determinar las causas del naufragio, el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha explicado a Europa Press que "las condiciones climáticas son desafiantes". El temporal afecta a una zona en la que se trabaja en las tareas de rescate con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros, bajas temperaturas y visibilidad reducida por la niebla en aguas del Atlántico Norte.
Precisamente, los medios canadienses recordaba que en esta jornada se cumplen 40 años de la tragedia del 'Ocean Ranger', una plataforma de perforación en alta mar en la zona de Grand Banks en Terranova, que se vio afectada un 15 de febrero de 1982 por una fuerte tormenta con 84 obreros fallecidos.
Paralelamente, Brian Owens explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado", mientras se han aparecido numerosos restos en la zona del naufragio. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura. Diferentes políticos como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, han hecho hincapié en que las condiciones climatológicas eran "muy malas" en un espacio afectado tradicionalmente por borrascas.
PESCABA FLETÁN
El 'Villa de Pitanxo' forma parte del Grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. Sobre las 5:00 horas de la madrugada de este martes se perdió el contacto con el buque y saltó la baliza de aviso.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" y que el suceso se produjo durante la noche, por lo que hasta hace poco aún no se disponía de información facilitada por los medios canadienses movilizados en el lugar.
En la zona hay varios pesqueros, uno portugués y otro con base en Marín de Frigoríficos del Morrazo, así como medios del salvamento del Estado de Canadá.
BUQUE DE ARVI
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que por el momento la información "es bastante confusa", en las tareas de rescate están colaboran helicópteros y buques canadienses, así como varios barcos pesqueros.
El 'Villa de Pitanxo' forma parte de la flota del Grupo Nores, con base en Marín, que es una de la empresas fundadoras de ARVI. Señala se han rescatados vivos a varios tripulantes "con señales de hipotermia". "Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega", sostiene.