Triple alerta amarilla por viento y lluvias en toda Galicia para la jornada de Fin de Año

Oleaje en Cabo Silleiro // Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo

Publicidad

El año 2022 se despedirá de nosotros con su peor cara. El temporal que comenzó en la jornada de este viernes con fuertes vientos continuará e incluso empeorará a lo largo del último día del año. La situación meteorológica ha obligado ya a suspender multitud de eventos al aire libre en toda la Comunidad gallega, entre los que se encuentran la San Silvestre y la fiesta de Fin de Año de Praza América de Vigo. El temporal promete dejar una jornada pasada por agua en la que estar al aire libre no parece la mejor opción.

Tanto Meteogalicia como la Aemet mantienen para este sábado 31 de diciembre una triple alerta meteorológica de nivel amarillo. La práctica totalidad de los concellos de Galicia se encuentran en aviso por fuertes rachas de viento, que este sábado ya han superado ampliamente los 120 km/hora en diferentes puntos de las Rías Baixas. En Castro Vicaludo, en Oia, se alcanzaron los 127 km/hora a las 12:00 horas, mientras que el Monte Aloia, en Tui, llegaron a los 70 km/hora. En Vigo, en el Campus Universitario, las racha de viento rozaron los 90 km/hora a las 11:30 horas de este sábado.

En principio, el viento debería comenzar a amainar según avance el día, ya que si nada cambia la alerta se desactivará a las 21:00 horas. Situación distinta será la del aviso por fuertes lluvias, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las alertas se activarán entre las 15:00 y las 18:00 horas y se mantendrán hasta el mediodía del domingo. 

Por su parte, todas las Rías Baixas se mantendrán en aviso naranja por el temporal que azotará el mar y la franja costera Atlántica con vientos de fuerza ocho, lo que obliga a recordar que se debe evitar navegar o practicar deportes acuáticos, alejarse de playas y paseos marítimos o zonas de rompientes y no detenerse a sacar fotografías.

Posibles inundaciones

La Xunta de Galicia mantiene activado el Plan Inungal en fase de preemergencia (alerta) debido a la posibilidad de desbordamientos puntuales de los ríos en base a la predicción hidrológica de los organismos de cuenca y a las predicciones meteorológicas de Meteogalicia y Aemet para los próximos días.

En estos momentos, ningún río supera su umbral de seguimiento, pero es importante señalar las previsiones de lluvias abundantes en toda la comunidad en estos últimos momentos del 2022 y en el comienzo del nuevo año que podrían implicar un riesgo de que se produzcan inundaciones, como ya sucedió este mes en diferentes municipios como Ponteareas.

Salir de la versión móvil