El primer gran temporal del año llega esta semana a Galicia. Tras una Nochevieja y un primer día del año en el que acompañó el buen tiempo pese a las bajas temperaturas, la situación cambia en las próximas horas. La llegada de varios frentes, tal y como indica la Aemet, dejará mucha lluvia y fuertes rachas de viento, poniendo en alerta diferentes puntos de la provincia de Pontevedra al menos el sábado.
- Te puede interesar: Vigo descarta cancelar la Cabalgata de Reyes por lluvia y avanza sus dos alternativas
MeteoGalicia ha notificado que las lluvias volverán a Vigo y su área, así como al resto de la provincia de Pontevedra, este jueves a lo largo del día. Unas precipitaciones que se prevé se mantengan también este viernes. Aunque la situación empeorará en la ciudad olívica y todo su área el sábado. MeteoGalicia ha emitido un aviso amarillo para el 4 de enero por fuerte viento, con rachas de más de 80 km/h, en todo el litoral de la provincia Pontevedra, incluido los concellos de Vigo y su entorno. También una alerta amarilla por fuerte viento y oleaje en las Rías Baixas a lo largo del día.
Alerta naranja el sábado por la tarde
La situación en el mar en la zona de las Rías Baixas irá empeorando con el paso de las horas. A partir de las 18:00 horas, según MeteoGalicia, hay aviso naranja por vientos de fuerza 8 en el mar.
Cabalgatas pasadas por agua en Galicia
La previsión para el domingo 5 de enero, cuando muchos concellos celebran sus respectivas cabalgatas de Reyes Magos, es de mucha lluvia. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé un aumento de la inestabilidad en las mitades norte y oeste del país, con "precipitaciones generalizadas que podrían ser persistentes" en algunas zonas.
Las precipitaciones afectarán especialmente a Galicia, donde pueden ser localmente fuertes. No se descartan tampoco tormentas ocasionales. Además se prevé una bajada de la cota de nieve en el día de Reyes en zonas de montaña por encima de los 1.500 metros.
De esta forma, hay bastantes probabilidades de que las cabalgatas de este 2025 estén pasadas por agua. Falta por saber si algún municipio buscará alguna alternativa para resguardar a la comitiva real y a los niños en algún recinto cerrado.