El Gobierno municipal de Tui buscará financiar con fondos europeos la segunda fase de la reforma de la plaza de abastos municipal, así como la digitalización y modernización del comercio local. Así, el Concello de Tui ha solicitado 1,6 millones de euros en la línea de Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de fondos europeos NextGeneration.
El plan municipal pasa, no solo por la reforma de la plaza de abastos -donde se mantienen 20 puestos-, sino también por un plan de modernización de todo el comercio local. Por una parte, el proyecto contempla la reforma del mercado municipal con el objetivo a medio plazo de obtener el sello de Mercado Excelente. Para eso se mejorará la envolvente, se señalizarán los accesos, el transporte, y las zonas interiores y exteriores. Interiormente pasará a organizarse entorno a cuatro plazas creando recorridos que fomentan la interacción. Además, la zona central contará con lugares de descanso y asientos, y en el perímetro se ubicaran los puestos.
Se aprovechará la luz natural del lucernario que se complementará con iluminación específica para las zonas principales y los productos a la venta. Se creará un espacio gastronómico, y un área polivalente que servirá de obrador y sala de formación y degustación para acoger cursos o charlas. Otras de las mejoras contempladas son la instalación de sistemas de aerotermia, islas ecológicas modulares para la recogida y separación de residuos, la instalación de un punto inteligente "smart lockers" (taquillas inteligentes para la recogida de productos) y un sistema centralizado de control de turnos. Por otra parte, se llevará a cabo un análisis de tendencias de compraventa y de oferta de la competencia.
En lo que se refiere al apoyo del comercio local, se prevé el desarrollo de un portal web y una app para visibilizar y comprar en negocios de proximidad, el diseño y lanzamiento de campañas publicitarias en soportes digitales, una plataforma colaborativa, un sistema de códigos QR para productores locales y la implantación de redes WIFI en los espacios y calles comerciales. Otras actuaciones serán la fabricación de packaging reutilizable para el comercio local. Además, el mercado ambulante también tendrá su propia app para la gestión administrativa y de información al consumidor.
La formación es otra de las líneas previstas con la impartición de cursos tanto dirigidos a mejorar el servizo y la experiencia al cliente como en la línea tecnológica sobre la implementación de la web y de la app, el inglés básico comercial, o sobre reciclado y reutilización. Los comerciantes y placeros también se beneficiarán dun mentoring individual para la integración digital.
"O noso comercio será máis competitivo, ofrecerá un servizo adaptado ás necesidades reais do consumidor actual e promoverá a economía circular pero para iso precisamos a estreita colaboración e implicación de todos os emprendedores de Tui que deberán realizar un esforzo por aprender, por adaptarse e por innovar", explica el regidor tudense, Enrique Cabaleiro.
En definitiva, el proyecto pretende, en palabras de la concelleira de Comercio e Mercados, Ana Núñez, hacer el tejido comercial y el mercado municipal más competitivo, moderno y adaptado a las necesidades y tendencias de consumo actuales.