Tui inicia los pasos burocráticos para construir un nuevo puente sobre el Cotarel

Publicidad

El Concello de Tui sacará a licitación en los próximos días la obra de construcción de un nuevo puente sobre el río Cotarel en la carretera que une las parroquias de Randufe y Pazos de Reis. La obra está financiada en un 75% por el Concello de tui y en un 25% por la Deputación de Pontevedra. Con esta nueva infraestructura se solucionará el problema de comunicación en la zona, ya que la carretera está cortada desde hace meses debido al hundimiento de la calzada en ese punto.

En el proyecto a ejecutar se contempla el desmontado del tubo metálico existente, y la ejecución de un nuevo paso elevado con un tablero de vigas prefabricadas sobre estribos en ambos márgenes. De este modo, se recuperará la circulación en esta carretera local y se garantizará el caudal de desagüe de la avenida en el regato Cotarel. La actuación proyectada permitirá también recuperar el trazado original del lecho fluvial y su entorno.

Esta carretera lleva meses cortada debido al gran socavón generado como consecuencia del lavado del rellenó que socavó el terreno. En su momento se instaló un tubo metálico de sección circular 1.800 mm de diámetro, con embocadura y aletas de hormigón. La limitada sección de tubo y la oxidación de la misma, con el paso del tiempo, sumado a los episodios de lluvias intensas y concentradas en poco tiempo, provocó la rotura de la parte inferior, lo que conllevó que parte del caudal se filtrase por fuera de la sección del tubo, provocando el lavado del relleno del terraplén y el hundimiento de la carretera en este punto.

La nueva solución propuesta, que se va a ejecutar tras la adjudicación de la obra, permitirá así recuperar la circulación en una zona transitada tanto por los vecinos de Pazos de Reis y Randufe, como por visitantes que se acercan a la senda del río Tripes, ya que en este lugar está situado uno de los puntos de inicio del recorrido.

Salir de la versión móvil