Tui inicia su plan para "transformar" el centro urbano y hacerlo más verde y "amable con las personas"

Infografía Rúa Lugo

Publicidad

Tui iniciará con la reforma de dos calles un nuevo plan de transformación global del centro para mejorar la accesibilidad y buscar una “movilidad amable con las personas”. Antes de finales de año está previsto el inicio de las obras en las calles Augusto González Besada y Lugo, donde se intervendrá precisamente en estos objetivos.

La actuación en la calle Augusto González Besada será la primera fase de un proyecto global que abarca también al Paseo da Corredoira, al amparo del Plan Ágora, para “recuperar esta zona como punto de encuentro y convivencia”.  El presupuesto de licitación asciende a 467.834,45 euros financiados con cargo al remanente de tesorería. La obra está ya en fase de licitación.

La calle mantendrá el sentido único de circulación y se establecerán estacionamientos a ambos lados, intercalando las plazas de aparcamiento con ejemplares de árboles ornamentales para crear una avenida arbolada, pavimentada en losetas de gratino, dando acceso al conjunto histórico. Además, se mejorará la movilidad peatonal, con grandes aceras, nuevo mobiliario urbano, y soterramiento de telecomunicaciones, electricidad y alumbrado.

Reforma de Augusto Besada // CONCELLO DE TUI

Por otra parte, la calle Lugo será la primera de las conocidas comas “calles nuevas” en transformarse. La actuación prevista cuenta con un presupuesto de licitación de 233.258,74 euros con cargo al Plan Concellos y un plazo de ejecución de dos meses. Se intervendrá el tramo comprendido entre la calle Ourense y la plaza de Galicia, pasando a ser de sentido único. Con este cambio se busca facilitar la movilidad al disminuir la acumulación de vehículos en el cruce con la calle Ourense y mejorar el flujo de tráfico en la plaza de Galicia.

De nuevo, con el objetivo de “promocionar la movilidad peatonal”, se ampliarán las aceras, se crearán zonas esparcimiento y verdes y se instalará nuevo mobiliario urbano. Las plazas de aparcamiento pasarán a ser en línea. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas con una zona de aceras-aparcamiento-calzada con mínimas diferencias de cota. “La calle Lugo, tras las obras, pasará a ser una calle residencial con lo que tendrá prioridad peatonal”, explican desde el Gobierno local.

El proyecto a ejecutar también busca revitalizar la zona a nivel comercial facilitando el tránsito peatonal y aumentando las relaciones con los comercios existentes en la zona. Con la intervención en estas dos primeras calles comienza la transformación del casco urbano hacia “una ciudad amable, accesible, y más respetuosa con el medio ambiente”, añaden desde el Concello.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destaca que “el objetivo de las dos obras es seguir avanzando en el proceso de humanizar el ámbito central de la ciudad, siempre con la filosofía de recuperar espacio para las personas y dar una imagen más moderna y actual de nuestro casco urbano”.

Salir de la versión móvil