El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, anunció este jueves al sector hostelero y de restauración del municipio la exención de las tasas de las terrazas a todos los establecimientos desde el inicio de la declaración del estado de alarma y durante el tiempo que se mantenga esta situación extraordinaria. Esta medida se acompañará, además, de la posibilidad de ampliar los espacios ocupados por las terrazas para facilitar así el cumplimiento de las recomendaciones de distancias entre mesas y evitar la reducción de la capacidad en la medida de lo posible.
Con la finalidad de facilitar al máximo el procedimiento de adhesión a esta medida por parte de los hosteleros interesados, el Concello simplificará los trámites administrativos y solo se deberán tramitar las peticiones mediante instancia genérica (cuyo modelo se puede descargar en la sede electrónica o a través de la web municipal) . Podrá presentarse a través de la sede electrónica, de manera telemática (comercio@tui.gal) o por registro de entrada, indicando localización del local, propuesta de ampliación y datos de contacto de los propietarios o responsables.
Por otra parte y con la finalidad de habilitar el mayor espacio público posible, el Gobierno municipal está agilizando la peatonalización de diferentes calles que permitan la convivencia de la actividad comercial de la ciudad y un mayor espacio público para lo disfrute de los vecinos y visitantes. En cuanto las condiciones meteorológicas lo permita se comenzará por el Paseo da Corredoira.
A partir del próximo lunes 11 de mayo, en el caso de entrar en la Fase 1 de la desescalada, los establecimientos hosteleros podrán atender a sus clientes únicamente en las terrazas y con el 50% de su capacidad habitual, para garantizar el distanciamiento entre mesas. En este sentido, el alcalde hacía un llamamiento a la “responsabilidad de todos” en cuanto a que “un retroceso ocasionaría un importante perjuicio en la imagen de seguridad que hoy ofrece nuestra ciudad”.
El gobierno municipal entiende que la hostelería, junto con el comercio, serán los sectores más golpeados tras casi dos meses de paralización de la actividad económica. Con la exención de la tasa de las terrazas y la ampliación del espacio de las mismas se pretende facilitar la recuperación de la actividad en el sector hostelero.
Esta medida se une las ya adoptadas y se enmarca dentro Plan de Reactivación local en el que está trabajando el Gobierno municipal y que incluirá nuevas medidas que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria en el tejido empresarial local.