Tui humanizará el acceso a una de sus principales playas fluviales creando un espacio adaptado a las diferentes necesidades de movilidad y mejorando zonas de aparcamiento e iluminación. La playa fluvial de Areeiros, en la Veiga do Louro, experimentará un cambio notable gracias a una intervención en su camino de acceso, actualmente de jabre, que con un presupuesto de 159.226 euros permitirá hacerla más accesible a la vez que se mejora su conexión con la senda peatonal de Tui-Caldelas.
Las obras, adjudicadas a Construcciones Castro Figueiro SLU, tendrán un plazo de ejecución de mes y medio y se centrarán en el camino que va de la playa al a intersección con la rúa Loureiro, en las proximidades de la PO-404. El objetivo es el de, no solo mejorar el acceso, sino también garantizar la seguridad vial para peatones frente al tráfico rodado.
La intervención tendrá como hilo conductor el uso de piezas de ladrillo cerámico. Debido a la estrechez del acceso, y atendiendo a las necesidades puntuales de cada parte del recorrido, esta línea conductora se transforma o dispersa para acentuar cambios en los usos y en la circulación. Servirá, por tanto, como diferenciador ante un cambio de pavimento entre los dos tipos de circulación (rodada y peatonal).
En el tramo rodado se renovará el pavimento de aglomerado asfáltico y se formará un pavimento de hormigón para el tráfico peatonal. Debido al ancho útil de la vía se proyectan zonas como aliviaderos para los vehículos, facilitando el movimiento en ambas direcciones.
La intervención incluye la habilitación de un terreno próximo la playa como espacio de aparcamiento para vehículos, y la instalación de una red subterránea de baja tensión y alumbrado público que elimine los actuales antiestéticos postes de electricidad.
Por último, se procederá a la plantación de árboles de ámbar (Liquidambar styraciflua), césped y flores en los espacios reservados en los despieces de tierra vegetal.