Novedades en materia de vivienda en O Baixo Miño. El Concello de Tui rehabilitará cinco viviendas en el edificio de titularidad municipal en Caldelas, lo que supondrá una inversión de 425.743 euros. Desde el Gobierno local indican que, de este total, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) financiará 250 mil euros dentro de la convocatoria de las Subvenciones para rehabilitar los edificios y viviendas de titularidad municipal cuyo objetivo es el alquiler social.
En concreto, las viviendas a rehabilitar serán el portar 1 del bajo C, el portal 2 de los bajos D, E y F, y la vivienda adaptada del portal 3. El plazo de ejecución terminará el 25 de octubre de 2024.
En las viviendas se procederá al cambio de carpintería y a la colocación de un elemento metálico para ocultar la unidad exterior de aerotermia. Además, las obras a ejecutar contemplan el cambio de la instalación de fontanería, saneamiento, calefacción, eléctrica y de telecomunicaciones, así como la carpintería interior.
También se procederá al revestimiento y trasdosado, con cambio de los pavimentos, alicatados, guarnecidos y pinturas. En las cocinas se instalará el mobiliario y electrodomésticos, mientras que en los baños se cambiarán los sanitarios, se instalará un mueble de lavabo y mampara de ducha.
Además, en el caso de la vivienda adaptada se mejorará la accesibilidad de la misma. Así, para facilitar la movilidad, se igualará la cota de suelo del garaje a la vivienda, se hará una redistribución de la zona eliminando la actual puerta de acceso al garaje y sustituyéndola por una venta que dará iluminación al trastero y se abrirá una nueva puerta de acceso al garaje en la fachada. También se modificará la rampa de acceso a la vivienda y su barandilla.
El acalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explicaba que el arreglo de estas viviendas para dedicarlas a vivienda social “era unha reivindicación histórica á que este Goberno lle quería dar cumprimento”, al tiempo que añadía que con esta actuación comienza “a cumprirse ese compromiso de comenzar a colocar vivienda de uso social”, lo que, añadía, “é unha magnífica noticia”.
De los 425 mil euros de inversión previsto, el IGVS aportará 250 mil euros, por lo que Cabaleiro indicaba que tendrá que estudiar si financiarán con fondos propios el importe restante o conseguir una subvención adicional. Así, señalaba que “estudaremos cal é a forma menos onerosa para a Tesourería local e tamén a máis áxil, ese é o traballo que teremos que facer a partir de agora”.
Destaca el alcalde de Tui que tras esta actuación quedarán ya rehabilitadas todas las viviendas que en este instante están vacías en este edifico municipal.