Tui transformará el entorno del Mercado Municipal en un gran espacio público

Publicidad

El Concello de Tui va a invertir casi un millón de euros en la humanización del entorno del Mercado Municipal. Para esta obra, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo acaba de conceder 724.535,03 euros de los 905.668,79 euros que asciende el proyecto a ejecutar. El Concello de Tui, por tanto, asumirá el 20% restante del presupuesto.

La actuación se trata de la segunda fase del proyecto de "Humanización do entorno do mercado municipal e dixitalización e revitalización do comercio local de Tui". La subvención recibida forma parte de la línea de Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización del Ministerio.

Este proyecto contempla por una parte la actuación en todo el entorno de la Praza de Abastos y por otra parte una serie de iniciativas concretas en formación, digitalización y sensibilización para el comercio local. Así, se pondrá en relación el edificio de la Praza de Abastos con su entorno, dotándolo de singularidad y espacio de ocio y esparcimiento.

En la obra de humanización se creará una nueva plaza urbana en la trasera del edificio, que contará con un espacio interior cubierto -a ejecutar en la primera fase- en el que se podrán realizar eventos y actividades, y se hará peatonal un tramo de la calle Maristas. Se ampliarán las zonas verdes conectando la pequeña zona boscosa existente en las inmediaciones con un jardín junto a la plaza, lo que se reforzará con la plantación de árboles y la instalación de jardineras en la zona de aparcamiento. Se reconfigurará esta zona destinada al estacionamiento de los vehículos trasladándose a la zona este y se mejorará la dársena trasera de carga y descarga adaptando su altura para que pueda ser empleada por furgonetas. Además, se procederá a la mejora de las redes de pluviales, abastecimiento y saneamiento, al tiempo que toda la zona será más accesible.

Esta segunda fase completa la puesta en marcha de un conjunto integral de actuaciones que comenzará con la reforma integral del edificio. Esta obra saldrá en breve a licitación, una vez sean aprobados en pleno los pliegos técnicos. Este proyecto supondrá la transformación en un gran espacio público del entorno del Mercado Municipal, apostando por la humanización de las calles perimetrales y del espacio de aparcamiento de la propia Praza de Abastos mejorando la calidad urbanística de este espacio.

El proyecto incluye también la digitalización y revitalización del comercio local dando continuidad a las actuaciones previstas también en la primera fase en este ámbito. Así, se contempla la puesta en marcha de una app de fidelización al comercio local, una plataforma Smart City sobre hábitos de compra, la implantación de redes wifi en las zonas comerciales, cartelería digital con información digital, así como un diagnóstico y la elaboración de una hoja de ruta para mejorar la competitividad del sector comercial. Por otra parte, se llevarán a cabo acciones formativas en idiomas inglés y portugués y en economía circular. En la zona se instalarán cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos en una apuesta por la sostenibilidad reduciendo la huella de carbono, lo que irá en consonancia con la mejora de la eficiencia energética al instalar luces de bajo consumo.

De esta actuación se beneficiarán cerca de 300 establecimientos comerciales del municipio baixomiñoto, así como los 140 puestos del mercado semana de los jueves.

Salir de la versión móvil