Tui transformará tres plazas de su conjunto histórico para darles una nueva vida

Fotos: Concello de Tui

El Concello de Tui ha anunciado que tres de sus plazas del conjunto histórico se van a transformar para recuperar su esencia "orixinal" y adaptarse a las necesidades del siglo XXI. Se trata de las "Prazas da Armada, do Fromista e do Pracer" y sus intervenciones forman parte del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino "Vive a Historia, Descubre Tui: Conexión sostible entre patrimonio e natureza", financiado con fondos europeos.



La Comisión del PEPCHA (Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico Artístico de Tui), dio luz verde a estos proyectos de remodelación presentados por el Concello de Tui elaborados por diferentes estudios de arquitectura locales. Tras esta validación, los equipos redactores ya trabajan en la redacción de los proyectos de ejecución, paso previo imprescindible para su aprobación definitiva y la posterior aprobación de las obras.

Así, el Concello de Tui impulsa la transformación de la Praza da Armada, junto con las plazas de Fromista y do Pracer, con el objetivo de recuperar su valor patrimonio y urbano de estos espacios clave del centro histórico. También con la meta de devolverles su esencia original pero adaptándolas a las necesidades del siglo XXI.

En el caso de la Praza da Armada, se eliminarán elementos disonantes, se recuperará su imagen abierta y se rediseñará el espacio para favorecer la accesibilidad, el tránsito peatonal y la vida social, todo con un "enfoque respectuoso e singular". La intervención se completa con la incorporación puntual de vegetación, nuevo mobiliario urbano y una iluminación ambiental integrada que realza el entorno sin alterarla. 

Las actuaciones en las plazas de Fromista y do Pracer seguirán la misma línea para consolidar un "modelo de cidade máis sustentable e pensado para as persoas". El alcalde de Tui, Enrique cabaleiro, afirma que "estamos nun momento ilusionante e estratéxico para o noso patrimonio”, engadindo que “recuperamos espazos para as persoas, tendo en conta a identidade e historia da cidade, mirando ao pasado dende o presente, e mirando cara ao futuro".

Salir de la versión móvil