Alumnos de los conservatorios superiores de música de la Xunta de Galicia en Vigo y A Coruña acaban de obtener los galardones de la XIX edición de los Premios a la Excelencia Musical Mans Futuro. El certamen, impulsado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y la Fundación Paideia Galiza, tiene como objetivo reconocer el talento del alumnado e impulsar su trayectoria y visibilidad en el ámbito profesional.
El primer premio ha recaído en Miguel Montes, de la especialidad de Interpretación en el instrumento de piano del Conservatorio Superior de Música de Vigo. Fue seleccionado tras superar un proceso selectivo en dos fases: una preselección y una prueba presencial final, en la que interpretó un programa de concierto de hasta 25 minutos de duración, con obras de diferentes estilos y niveles de dificultad. Como ganador del primer premio, tendrá acceso a la grabación, mezcla, edición y masterización de un repertorio de 45 minutos, así como a la grabación de un vídeo en falso directo con una duración máxima de tres minutos.
Junto a él, recibieron menciones de honor Raúl Martínez, también del Conservatorio Superior de Música de Vigo, y Jorge Manuel Aldao, del Conservatorio Superior de Música de A Coruña, ambos de la especialidad de Interpretación en clarinete. Estos reconocimientos incluyen la grabación de una maqueta de 25 minutos y un vídeo promocional, con la posibilidad de contar con un máximo de dos acompañantes.
A través de los Premios Mans Futuro, la Xunta y la Fundación Paideia Galiza explican que buscan apoyar la excelencia musical y el desarrollo profesional del alumnado más destacado, ofreciéndole oportunidades de formación y proyección en el sector artístico. Todos los participantes en este concurso cuentan con una calificación de sobresaliente o matrícula de honor en el trabajo fin de estudios en la especialidad de interpretación.