Las luces de la Navidad de Vigo estarán encendidas hasta finalizar la segunda semana de enero. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó este jueves que el alumbrado navideño de la ciudad se volverá a mantener encendido más allá del fin de semanas de Reyes, fecha en la que finalizan las celebraciones y en la que tradicionalmente se apagaban las luces.
El regidor vigués apoyó la decisión municipal en el deseo de hosteleros y comerciantes que, dijo en un audio enviado a la prensa sin posibilidad de preguntas, "nos dan todas las felicitaciones y nos animan a continuar con este proyecto de Navidad". "Los hosteleros hablan de lo maravillosamente bien que está yendo, los niveles de prácticamente el 100% de afluencia", expresó.
Así, el alumbrado y todos los sets y elementos propios de la Navidad volverán a mantenerse hasta finalizar la segunda quincena de enero, aunque desde el Gobierno local no quieren todavía fijar día y hora. En este momento, según ha podido saber este diario, se duda entre fijar el apagado para el sábado 13 de enero o llevarlo al domingo 14. Todo dependerá, en parte, de la previsión meteorológica, pero también de la decisión final del alcalde. "Lo diremos dependiendo del momento y de tantas cuestiones que tienen que ver con la decisión de las horas", se limitó a expresas Caballero en su habitual apuesta por no desvelar los detalles hasta apenas unos días antes.
"Vigo está en el Planeta por la Navidad"
Aunque el Concello tampoco anticipa por ahora datos de afluencia, el alcalde vigués si mantiene que "estamos teniendo una Navidad excepcional y estamos batiendo récords". El Gobierno de Vigo mantiene que la masiva afluencia de visitantes no ha perjudicado la vida cotidiana de los vecinos, frente a las quejas reiteradas encabezadas fundamentalmente por la Asociación Vecinos Zona Centro, pero también por sanitarios, bomberos o policías.
En este sentido, Caballero considera que "las molestias colaterales están prácticamente todas desaparecidas", aunque de nuevo se han repetido imágenes de atascos en el centro que, eso sí, fueron disminuyendo una vez se tomó la decisión de cerrar los accesos. Así, entre algunas medidas ejecutadas este año está el corte intermitente del acceso por Gran Vía hacia Urzáiz desde Praza de España, lo que reduce las imágenes de atascos en esta arteria de la urbe viguesa.
En opinión del máximo dirigente vigués, la Navidad de Vigo experimentó este año una "consolidación sin precedentes" ya que "no hay nada igual en todo este país". "Vigo está en el planeta por la Navidad, la puso en el Planeta", zanjó.