Las restricciones regresan este sábado al área sanitaria de Vigo. Lo hacen solo a un concello. El comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia decidió ayer escalar a Oia al nivel medio de limitaciones. Veinticuatro horas después del anuncio de ese nuevo mapa de restricciones, el departamento que dirige Julio García Comesaña señala que la decisión de endurecer las medidas en el municipio perteneciente al distrito sanitario vigués se debe a un brote de cinco casos registrado en la última semana. "Son xente xoven, dous deles con 18-20 anos. Estase estudando o vínculo epidemiolóxico", señalan fuentes sanitarias.
La población de Oia será sometida a un cribado por PCR con el objetivo de atajar la expansión del virus en el municipio. La subida al nivel medio de restricciones ya no solo afecta a la hostelería, que, recordemos, podrá desde este sábado atender a un máximo del 30% de aforo en interior y 50% en terraza. Las medidas aprobadas la semana pasada en el plan de desescalada en Galicia suponen que el ocio nocturno y la celebración de verbenas se restrinja única y exclusivamente a aquellos concellos que se encuentren en nivel medio-bajo.
El municipio de Oia compartirá nivel medio de restricciones con otros seis concellos de la provincia de Pontevedra. Se trata de Barro, Cambados, Poio, Pontevedra, Vilaboa y Vilanova de Arousa. El comité clínico ha establecido las medidas más duras para los concellos de Carnota y Sarria, que ocuparán el nivel alto de restricciones.
Megabrote de Baleares
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, manifestó en la rueda de prensa de este mediodía que ya son 155 las personas positivas relacionadas con el foco, de los que 15 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 103 a la de Pontevedra, 19 a la de A Coruña, 14 a la de Lugo y cuatro a la de Ourense. Del avión que llegó ayer martes de Santiago procedente de Baleares, y en el que venían los estudiantes gallegos, se hicieron en el aeropuerto 86 PCRs, de las que 49 resultaron positivas, 33 entre los estudiantes y 16 de las realizadas a los otros pasajeros del avión.