Un buque que transporta munición se refugia en Vigo al sufrir un "corrimiento de carga"

El buque HC Eva Marie, que lleva a bordo contenedores con munición en transporte a Alemania, se encuentra desde hace una semana atracado en el puerto de Vigo tras sufrir un "corrimiento de carga" a consecuencia de los temporales que afectaron la costa Atlántica a finales de enero.



El carguero, con bandera de Antigua y Barbuda, se encuentra desde entonces en la cabeza del muelle Transversal del puerto vigués, espacio reservado para los buques con mercancías peligrosas bajo custodia de un equipo de seguridad privado "24 horas" y la vigilancia de Policía Portuaria y Guardia Civil. Así lo ha trasladado este sábado la Autoridad Portuaria de Vigo en un comunicado en el que traslada que ha mantenido reuniones con Capitanía Marítima, Guardia Civil, el consignatario, los seguros del barco y la mercancía y la empresa estibadora para abordar la situación.

De esta forma, la empresa responsable del barco ha sido requerida para que acuda a Vigo a realizar una inspección de la carga y un plan de seguridad para el "trincaje" de los contenedores, requisito previo para que reciba el visto bueno para abandonar el puerto vigués "siempre que cumpla con las medidas de seguridad".

Este mismo sábado, la empresa cargadora y expertos en materia de seguridad de explosivos y munición han analizado el HC Eva Marie, un buque portacontenedores y de carga convencional de 145,6 metros de eslora con capacidad máxima para 632 contenedores, aunque lleva a bordo 96, de los cuales, nueve sufrieron el corrimiento.

La Autoridad Portuaria especifica que esta "operación de trincaje" de la carga "se realizará sin desembarcar la mercancía en el muelle, moviendo los contenedores que están en perfecto estado a otra bodega y aislando los nueve contenedores dañados en la actual, perfectamente trincados y evitando riesgos para la navegación del buque".

Refugiado por el temporal

El carguero se refugió en Vigo tras sufrir el movimiento de sus contenedores como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas asociadas a la borrasca 'Eowyn', que dio pasó a la entrada de 'Herminia'. Tras recibir la solicitud de atraque por la imposibilidad de continuar con su navegación hacia el norte y el riesgo de pérdida de la carga, la Autoridad Portuaria viguesa alertó a Capitanía Marítima, Prácticos y la Guardia Civil para gestionar su llegada a puerto.

Salir de la versión móvil